El líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski, propuso al presidente electo estadounidense, Donald Trump, otorgarles acceso a Washington y otros socios occidentales a los recursos naturales más importantes de Ucrania, en el marco de su llamado "plan de victoria", reporta este martes Financial Times, citando a funcionarios ucranianos y europeos.
De acuerdo con la publicación, los aliados de Ucrania aconsejaron a Zelenski cómo despertar el interés de la próxima Administración de EE.UU. para que coopere con Kiev en lugar de cortar su ayuda al país.
Las fuentes indicaron que una de las disposiciones del mencionado plan es "reemplazar algunas tropas estadounidenses estacionadas en Europa por fuerzas ucranianas después de la guerra", escribe el medio. Además, según las fuentes, el plan de Zelenski propone "compartir los recursos naturales críticos de Ucrania con socios occidentales".
Uno de los informantes dijo que Trump mostró su interés por estas dos disposiciones.
Al mismo tiempo, Financial Times señala que los líderes en el sector de negocios de Ucrania consideran también proponer a EE.UU. la autoridad de control de las inversiones, lo que permitiría a Washington tomar decisiones sobre quién hace negocios en el país eslavo.
Zelenski presentó su plan a Trump
En septiembre, Zelenski presentó su llamado "plan de victoria" sobre Rusia al entonces candidato presidencial Donald Trump durante una reunión en Nueva York.
"Ambos queremos ver que esto [el conflicto] termine y ambos queremos ver un acuerdo justo. Y tiene que ser justo, y creo que eso sucederá en el momento adecuado", declaró posteriormente Trump. "Estoy seguro de que el presidente Putin quiere que se detenga, y esa es una buena combinación. Por lo tanto, queremos tener un acuerdo justo para todos", agregó.
Tras el triunfo de Trump en las elecciones presidenciales, Zelenski afirmó que mantuvo una "magnífica" conversación telefónica con él. "Acordamos mantener un estrecho diálogo y desarrollar nuestra cooperación", sostuvo, añadiendo que "un liderazgo fuerte e inquebrantable de EE.UU. es vital para el mundo y para una paz justa".