Alto rango de la OTAN: "Si los rusos no tuvieran armas nucleares, estaríamos en Ucrania"

Según el militar, es la presencia de un arsenal nuclear lo que distingue al Ejército ruso de otros adversarios de la Alianza.

Las tropas de la OTAN ya estarían en Ucrania y luchando contra las fuerzas rusas si Moscú no dispusiera de armas nucleares, declaró el jefe del Comité Militar de la OTAN, el almirante Rob Bauer, citado por la revista Military Watch.

"Estoy absolutamente seguro de que, si los rusos no tuvieran armas nucleares, estaríamos en Ucrania, echándolos a patadas", dijo en una cumbre de defensa en la República Checa. Según el militar, es la presencia de un arsenal nuclear lo que distingue al Ejército ruso de otros adversarios de la Alianza.

Las deliberaciones sobre el envío de militares de los países de la OTAN a Ucrania se han reanudado varias veces tras el inicio de la operación militar especial de Rusia. Tras una cumbre de varios dirigentes de la UE y la OTAN, este 26 de febrero en París, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, indicó que, si bien "hoy no hay consenso para enviar tropas sobre el terreno de manera oficial, asumida y avalada", "en términos dinámicos, no hay que descartar nada".

Otros países de la OTAN se apresuraron a restarle importancia a estas afirmaciones, y el entonces secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, declaró que no se planteaba enviar tropas al campo de batalla. A su vez, desde el Kremlin advirtieron que, si Occidente envía sus fuerzas militares al país eslavo, no se podrá evitar un conflicto directo entre Rusia y la OTAN. 

A principios de noviembre, el vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev, afirmó que la opinión de que su país no usará armas nucleares para defender su existencia es "equivocada". En este sentido, subrayó que, "si se pone en peligro la existencia de nuestro Estado, naturalmente no tendremos otra opción".