Trabajadores del Subterráneo (metro) de la ciudad de Buenos Aires denunciaron que padecen un insólito contagio de sarna debido a las precarias condiciones de higiene de este estratégico servicio de transporte público.
"En la línea B por la falta de limpieza y fumigación de los trenes y los espacios públicos comenzó a proliferar en las últimas semanas una infestación de sarna (escabiosis) que ya afectó a varios trabajadores y acecha a los usuarios", señalaron en un comunicado titulado 'Subte: el túnel del terror', que encendió una alarma sanitaria.
También advirtieron que, al mal servicio, la falta de mantenimiento e inversión y la contaminación con asbesto cancerígeno ahora se suman las plagas.
"Hace años que denunciamos la presencia de roedores, alacranes, cucarachas y otros vectores de transmisión y contagio de diferentes afecciones y enfermedades sin tener ninguna respuesta de la concesionaria", explicaron los miembros de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro.
La sarna, añadieron, está causando estragos entre los trabajadores de la Línea B que padecen graves afectaciones al cuerpo y requiere un tratamiento médico que incluye aplicación y administración de diferentes fármacos, además del trastorno psicológico que produce entre los afectados.
"Todo esto se da en el marco general de abandono de la Línea B, con una flota obsoleta al borde del colapso y la catástrofe, con el asbesto contaminando y enfermando a trabajadores y usuarios, y sobre todo una desidia absoluta por la situación de parte del Gobierno de la Ciudad y la empresa concesionaria", acusaron.
Por ello, le exigieron al jefe de Gobierno, Jorge Macri, una "solución inmediata" de la infestación de sarna en la Línea B y de todas las plagas que son un riesgo constante.
"Que se reponga el personal de limpieza faltante, se realice el aseso profundo que necesitamos y se fumiguen los vagones, cabinas y espacios comunes. No descartamos realizar medidas tendientes a conseguir respuestas a este reclamo", advirtieron.