Un alcalde mexicano creará un instituto de apoyo para hombres porque ellos "también son víctimas"

El funcionario aseguró que se necesitan acciones en favor de los varones.

El presidente municipal de San Miguel de Allende, Guanajuato, Mauricio Trejo Pureco, anunció la creación del Instituto de Apoyo a los Hombres, al considerar que de esta forma se favorecerá la equidad de género.

"Generaremos el Instituto de Apoyo a los Hombres donde podrán recibir apoyo psicológico, apoyo económico para proyectos productivos, al igual que lo hacemos con las mujeres", dijo el alcalde en un mensaje que publicó en sus redes sociales, y que retomó el portal Animal Político.

Como justificación de la iniciativa, el alcalde argumentó: "Tenemos que pensar también en los que no hemos pensado (...), los hombres también lloran, también son víctimas de la violencia y los hombres también necesitan apoyo de toda índole", agregó.

El funcionario consideró que como ya existen instituciones que atienden a mujeres, jóvenes y niños, es justa la creación de una entidad para los hombres. "Ante esta situación de violencia desbordada en el país y en el Estado, creo que es necesario ir más allá en el tema de equidad de género (...). La equidad de género eso significa: piso parejo para todos", apuntó.

El argumento esgrimido por el funcionario malinterpreta el concepto de "equidad", defendido por las luchas feministas, ya que las estadísticas demuestran que los varones han sido y son los más privilegiados en cuestión de salarios, cargos públicos y tareas de cuidado y trabajo doméstico, entre otros aspectos, además de que predominan en la representación social, política y cultural.

En su alegato público, Trejo Pureco también presumió que la mayoría de los miembros de su gabinete son mujeres, pero no por su género, sino porque son más competentes, tal y como lo dicta la "meritocracia".   

"Sigamos fuertemente protegiendo a las mujeres y todos los días generando acciones a favor de las mujeres, pero iniciemos también acciones a favor de los hombres", convocó.