El canciller de Perú, Elmer Schialer, declaró este martes el deseo del Gobierno de Dina Boluarte de recomponer la relación diplomática con México, prácticamente rota desde finales del 2022 tras la destitución del expresidente peruano Pedro Castillo.
"Personalmente me duele mucho que México no esté presente", dijo en referencia a la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por su sigla en inglés) que se realiza esta semana en Lima. "México es un gran país", añadió a la emisora local Exitosa.
La presidenta mexicana Claudia Sheinbaum no asistirá a la reunión de líderes de la APEC, que estará presidida por Boluarte, a quien el exmandatario Andrés Manuel López Obrador no reconoció como jefa de Estado.
Mientras que Sheinbaum no le contestó a Boluarte su felicitación por su victoria electoral y mantiene congelado el vínculo. Sin embargo, el jefe de la diplomacia peruana confía en que prevalecerán las relaciones de amistad y colaboración bilateral.
"Hemos formulado una invitación para que la presidenta Sheinbaum, en el momento en que ella considere pertinente, volvamos a estos lazos históricos que unen al Perú con México", manifestó Schialer.