Sunita Williams, la astronauta de la NASA que se encuentra en la Estación Espacial Internacional (EEI) por mucho más tiempo de lo planeado, ha respondido a las crecientes preocupaciones sobre su salud tras los rumores de una alarmante pérdida de peso.
"Creo que hay algunos rumores por ahí de que estoy perdiendo peso y esas cosas. No, en realidad peso lo mismo", dijo Williams en una entrevista en línea con New England Sports Network. "Nosotros nos pesamos, tenemos un amortiguador de masa de resorte que nos pesa y yo tengo el mismo peso que cuando llegué aquí", precisó.
Anteriormente, un empleado de la NASA directamente involucrado en la misión dijo a New York Post que la astronauta se ve dolorosamente delgada en las últimas fotos tomadas, y los médicos han estado tratando de ayudarla a ganar peso durante un mes.
Williams también explicó que la ingravidez hace que los fluidos corporales se desplacen hacia arriba, lo que puede crear una apariencia más delgada. Además, añadió que ha estado entrenando diligentemente en el laboratorio orbital como lo hacen todos los astronautas para evitar el desgaste muscular y la pérdida de densidad ósea, que pueden producirse con la exposición prolongada a la microgravedad.
Sunita Williams y su colega Barry Wilmore volaron a la EEI en la primera nave espacial Starliner de Boeing el 5 de junio de 2024 para permanecer en la estación durante ocho días, pero su regreso se retrasó varias veces debido a múltiples fallos. El Starliner regresó a la Tierra en septiembre sin tripulación, y está previsto que los astronautas vuelvan a bordo de la nave Crew Dragon de SpaceX, que está programada para febrero de 2025.