El hombre más rico de Europa y varios periódicos franceses demandan a X

Acusan a la red social de Elon Musk de violar derechos conexos que permiten recibir a los medios de comunicación una remuneración de las plataformas digitales por la distribución de su contenido.

Varios medios de comunicación, cuyo dueño es el multimillonario Bernard Arnault, junto con otros grandes periódicos franceses han demandado a X por presuntamente utilizar sus contenidos sin pagar, informa Reuters.

Arnault, el hombre más rico de Europa, lleva a los tribunales a la red social de Elon Musk en el marco de un procedimiento judicial iniciado conjuntamente por los diarios Le Parisien y Les Echos, propiedad de su grupo Louis Vuitton Moët Hennessy (LVMH). La demanda también cuenta con el apoyo de Le Monde, Le Figaro, Télérama, Courrier International, Le Huffington Post, Malesherbes Publications y Le Nouvel Obs, recoge uno de los diarios involucrados. 

Los demandantes afirman que se les debe un pago en virtud de sus derechos conexos, que permiten recibir a los medios de comunicación una remuneración de las plataformas digitales por la distribución de su contenido.  

Los periódicos, así como AFP, ya habían pedido una medida cautelar contra X, al que acusan de no negociar. El 24 de mayo, el Tribunal Judicial de París estuvo de acuerdo con las empresas de medios de comunicación y dio a X dos meses para proporcionar datos comerciales que les permitieran evaluar los ingresos que obtiene gracias a sus contenidos. La red social "aún no ha cumplido" esta decisión, "lo que demuestra su intención continua de eludir sus obligaciones legales", manifiestan los diarios en la reciente demanda.

"Los ingresos de estos derechos, con la inversión que permitiría realizar a sus beneficiarios, supone un impulso a la pluralidad, independencia y calidad de los medios de comunicación, esenciales para la libertad de expresión y el derecho a la información en nuestra sociedad democrática", comentaron los periódicos en un comunicado citado por Reuters. 

Un portavoz del Tribunal Judicial de París confirmó el caso y dijo que la audiencia está prevista para el 15 de mayo de 2025.

En agosto de 2023 la agencia internacional de noticias Agence France-Presse inició un proceso legal sobre derechos de autor contra la red social X por su "negativa clara" a entablar conversaciones con ella sobre la remuneración por compartir su contenido de noticias en la plataforma.

Por su parte, Musk criticó la acción de AFP y la calificó de "extraña". "¿¡Quieren que les paguemos a 'ellos' por el tráfico a su sitio, donde obtienen ingresos por publicidad y nosotros no!?", cuestionó el propietario de la plataforma.