El jefe del Ministerio de Asuntos Exteriores de Malí, Abdoulaye Diop, declaró en una entrevista concedida a RIA Novosti que Occidente utiliza a Kiev para alcanzar sus objetivos geopolíticos en África.
"Estamos convencidos de que Ucrania, quizás, es solo la punta del iceberg de las otras potencias [que actúan] en la región y más allá de sus límites, utilizando a Ucrania para alcanzar sus objetivos geopolíticos en nuestra región", dijo.
En este contexto, el canciller maliense resaltó que su país "nunca ha mostrado hostilidad hacia Ucrania". "No entendemos por qué Ucrania se está convirtiendo en un Estado agresor en Malí, colaborando con grupos terroristas", agregó.
Asimismo, Diop detalló que Malí está llevando a cabo una investigación independiente sobre los vínculos de Ucrania con los terroristas, no obstante puede solicitar ayuda de Moscú en caso necesario. De momento, el canciller indicó que en el contexto de las actividades de Kiev en la región, Bamako solicitó al Consejo de Seguridad de la ONU tomar las medidas correspondientes para mantener la paz y la seguridad en la zona.
"Sería un gran error por parte de la comunidad internacional no cumplir con sus obligaciones ante esta clase de desarrollo de acontecimientos", hizo hincapié.
- El 4 de agosto de este año, Malí anunció la ruptura de relaciones con el régimen ucraniano, al acusar a Kiev de brindar un "claro apoyo oficial" al terrorismo en África, en la región del Sahel y, concretamente, en el propio país.
- El Estado africano reaccionó de este modo a la publicación de un video del Ejército ucraniano, divulgado en redes sociales por la Embajada ucraniana en Senegal, en el que manifestó su apoyo a los grupos terroristas responsables del ataque perpetrado entre el 25 y el 27 de julio en el norte de Malí contra las Fuerzas Armadas malienses, apoyadas por combatientes del grupo militar ruso Wagner.
- Dos días después, la decisión de Malí fue respaldada por Níger, que también rompió sus lazos con Ucrania.
- A finales de agosto, los cancilleres de Burkina Faso, Malí y Níger instaron al Consejo de Seguridad de la ONU a "asumir sus responsabilidades frente a la decisión deliberada de Ucrania de apoyar el terrorismo".