A pesar del reciente aumento de los aranceles por parte de la Unión Europea, el gigante chino de los coches eléctricos BYD busca aumentar exportaciones de sus vehículos utilitarios deportivos (SUV, por sus siglas en inglés) y comenzará a vender en el mercado europeo su modelo Sealion 07 a partir de 2025, se desprende del comunicado de la empresa publicado este miércoles y recogido por South China Morning Post.
A finales del mes pasado, la UE impuso aranceles a los vehículos eléctricos "injustamente subvencionados procedentes de China" y asignó a BYD, el mayor productor de vehículos eléctricos del mundo, los derechos compensatorios del 17 % por cinco años.
"Los vehículos de BYD siguen siendo atractivos incluso después de los aranceles adicionales, por lo que realmente no es un gran problema para la empresa", dijo al medio el director ejecutivo de la consultora Shanghái Mingliang Auto Service, Chen Jinzhu.
La ventaja de costo
El experto agregó que la ventaja de costo del Sealion 07 —que ofrece una autonomía de 450 kilómetros— "puede ayudar a diluir el impacto" de los aranceles en los mercados de exportación.
De momento, el gigante automovilístico no ha revelado cuánto costará el Sealion 07 en el territorio europeo. Mientras, el precio del modelo en China continental, donde las entregas están previstas para mayo, comienza desde 189.800 yuanes (unas 26.200 dólares).
En un informe, publicado en septiembre del año pasado, los analistas de UBS Evidence Lab encontraron que BYD tenía una ventaja de costos sostenible del 25 % sobre sus homólogos europeos, incluso tomando en cuenta las tarifas.
- Recientemente, BYD publicó sus ingresos, que se dispararon un 24,04 % comparando con el mismo periodo del año anterior, hasta los 201.124 millones de yuanes (28.200 millones de dólares) en el trimestre que terminó en septiembre.
- En el mismo periodo, las ventas de Tesla fueron de 25.200 millones de dólares.
- La empresa china vendió una cantidad sin precedentes de 1,12 millones de vehículos eléctricos e híbridos y generó un margen bruto del 21,9 %.