Polonia admite el verdadero propósito de la inauguración de una base de misiles estadounidense

"El mundo entero verá claramente que esta ya no es una esfera de influencia de Rusia", declaró el presidente polaco.

En Polonia se inauguró este miércoles una base de defensa antimisiles estadounidense.

En el marco de una ceremonia oficial, el presidente polaco, Andrzej Duda, declaró que "el mundo entero verá claramente que esta ya no es una esfera de influencia de Rusia".

El mandatario precisó durante su intervención que el entonces presidente polaco, Lech Kaczyński, le había dicho en 2008 que en la base habrían "misiles de defensa contra misiles balísticos". "En realidad, protegerán zonas muy, muy alejadas de Polonia de misiles que podrían dispararse, por ejemplo, desde Irán", recordó Duda las palabras del exmandatario.

"Será una base de misiles estadounidense, donde estarán los secretos militares estadounidenses, donde estarán algunos de los mayores secretos de Estados Unidos", agregó.

Mientras tanto, desde el Ministerio de Defensa Nacional polaco indicaron que la situación en el mundo hace sus propios ajustes, agregando que "es hora de entablar conversaciones para garantizar que el escudo también proteja contra Moscú", recogen medios locales. Asimismo, informan que el ministro de Defensa, Wladyslaw Kosiniak-Kamysz, destacó la supuesta amenaza creciente que procede desde Rusia.

La base militar se ubica en la localidad de Redzikowo, en el norte de Polonia, y dispone del sistema Aegis Ashore, que cuenta con el radar AN/SPY-1, lanzadores Mk 41 VLS y misiles SM-3 (Standard Missile-3). Se usará para la protección de Europa contra misiles de alcance medio (de entre 1.000 y 3.000 kilómetros) e intermedio (de entre 3.000 y 5.500 kilómetros).

Intento de contener el potencial militar de Rusia

Comentando la inauguración de la base, el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, declaró que "se trata del avance de la infraestructura militar estadounidense en territorio de Europa" hacia las fronteras rusas.

"Se trata nada menos que de un intento de contener nuestro potencial militar. Por supuesto, esto lleva a tomar las medidas adecuadas para garantizar la paridad", precisó.