Diputados alemanes quieren prohibir a partido ultraderechista antes de los comicios anticipados
Un total de 113 diputados del Bundestag (Parlamento alemán) firmaron una solicitud para prohibir al partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), informa la cadena local ZDF con referencia al promotor de la iniciativa, el legislador de la Unión Demócrata Cristiana (CDU) Marco Wanderwitz.
Wanderwitz instó a abordar la petición antes de las elecciones anticipadas que, según se espera, se celebrarán el próximo 23 de febrero.
La Oficina Federal de Protección de la Constitución lleva varios años observando a la formación de extrema derecha bajo sospecha de que pueda incurrir en prácticas extremistas.
Mientras tanto, desde el partido de Los Verdes declararon esta semana que "la inconstitucionalidad de la AfD debe ser revisada por el Tribunal Constitucional Federal", recoge Der Spiegel.
Crisis en el Gobierno alemán
La noticia llega en medio de una crisis política en Alemania marcada por la ruptura de la coalición gobernante, que se produjo tras meses de tensiones internas y discrepancias sobre la deuda, el presupuesto y el rumbo económico a seguir.
La semana pasada, el canciller alemán, Olaf Scholz, destituyó a su ministro de Finanzas, Christian Lindner, por lo que poco después el Partido Democrático Libre (FDP, por sus siglas en alemán), presidido por Lindner, retiró a todos sus ministros del Gobierno federal. La decisión puso fin al llamado 'gobierno semáforo', formado hasta ese momento por el Partido Socialdemócrata (SPD), Los Verdes y el liberal FDP, que gobernaban juntos el país desde 2021.
Éxito del partido
Cabe recordar que, previamente este año, AfD ganó las elecciones parlamentarias en Turingia, en el este de Alemania, logrando así, por primera vez en su historia, el primer puesto en unos comicios regionales. Mientras, en el estado de Sajonia, el partido quedó segundo con el 30,6 % de los votos, cediendo el primer lugar a la CDU.
Comentando este resultado, Scholz lo calificó de "preocupante". "Nuestro país no puede ni debe acostumbrarse a esto. AfD está dañando a Alemania. Está debilitando la economía, dividiendo a la sociedad y arruinando la reputación de nuestro país", declaró.