El funcionario de la CIA Asif W. Rahman fue acusado de filtrar documentos altamente clasificados que aparentemente contenían los planes de Israel de efectuar un ataque de represalia contra Irán por la ofensiva con misiles realizada por Teherán a principios de octubre, informa The New York Times con referencia a documentos judiciales y a personas familiarizadas con el asunto.
De acuerdo con la información del medio, la semana pasada un tribunal federal de Virginia acusó a Rahman de dos cargos de retención y transmisión deliberada de información de defensa nacional. Este martes, fue arrestado por el FBI en Camboya y trasladado a un tribunal federal en Guam (EE.UU.) con fin de enfrentar los cargos.
Los documentos que habría filtrado contenían imágenes y datos recopilados por satélites espía de la Agencia Nacional de Inteligencia Geoespacial estadounidense, que realiza tareas de apoyo a operaciones clandestinas y militares, señala el periódico.
Además, estos documentos altamente clasificados detallaban las interpretaciones de imágenes de satélite que "arrojan luz sobre un posible ataque de Israel contra Irán", detalla el medio, agregando que los documentos empezaron a circular por Telegram el mes pasado.
De acuerdo con los documentos judiciales, Rahman, que trabajaba para la CIA en el extranjero, tenía acceso a datos sensibles y manejaba materiales clasificados.
La CIA declinó la petición de New York Times de comentar el caso. Por su parte, el FBI el mes pasado admitió que se abrió una investigación de la filtración e indicó que estaba "trabajando estrechamente" con el Departamento de Defensa de EE.UU. y "la comunidad de inteligencia" para resolver el caso.
- A finales de octubre, The Times reportó que Israel había retrasado su ataque de represalia contra Irán debido a una filtración de información militar clasificada de EE.UU. "La filtración de los documentos estadounidenses retrasó el ataque debido a la necesidad de cambiar ciertas estrategias y componentes", dijo una fuente de inteligencia al periódico. "Habrá represalias, pero han tardado más de lo previsto", aseguró.
- Los documentos de alto secreto fueron publicados por un canal de Telegram llamado 'Middle East Spectator' y parecían representar una evaluación estadounidense del posible ataque de Israel basada en imágenes de satélite y otros datos de inteligencia.