Su nombre es tendencia en la red social X desde hace días. Se trata de Marilyn Cote, una abogada mexicana que se hacía pasar por psiquiatra para hacer falsos diagnósticos, recetar medicamentos sin licencia a sus víctimas y hasta dictar conferencias.
Todo se supo gracias a varias denuncias que permitieron el cierre temporal de su supuesto consultorio, ubicado en la ciudad de Puebla. La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) detalló la semana pasada que promueve una denuncia contra Cote por "usurpación de funciones".
La Secretaría de Salud local también dio un plazo de cinco días para mostrar las certificaciones que la acreditan para ofrecer los servicios que prometía en sus redes sociales, refiere el portal Animal Político. En caso de que no los presente, puede ser objeto de multa o de una pena máxima de prisión por 36 horas.
Por su parte, el gobernador del estado, Sergio Salomón Céspedes, pidió una investigación exhaustiva para "revisar esto con mucha puntualidad", ya que más allá de las sanciones, se trata de un fraude que aparentemente afectó a varias personas en Puebla.
Idiomas falsos, montajes y memes
Los pacientes acudían a sus citas psicológicas en consultorios identificados como 'Neuropsychology: Clinic Marilyn Cote', donde la responsable tenía a personal que "no contaba con aviso de funcionamiento, licencia sanitaria, ni la certificación académica", puntualizó Cofepris.
Tras divulgarse el comunicado de la Comisión Federal, las redes sociales fueron el foro predilecto para compartir datos del caso, divulgar videos de Cote y viralizar cientos de memes para hacer mofa de la extravagante situación.
Entre los más destacados, están fragmentos de intervenciones en los que Cote fingía hablar en inglés o en francés. En sus perfiles en redes sociales, la abogada, que sí tiene una maestría en Criminalística y un doctorado en Psicología, también exhibía montajes fotográficos en los que presumía de capacitaciones como médico, cinta negra en artes marciales y hasta colaboradora del FBI.
Lo burdo de ciertas publicaciones de Cote ha dado pie a especulaciones por parte de los internautas, que consideran que puede tratarse de una broma. Sin embargo, algunas de sus presuntas víctimas alegan que, en efecto, fueron "diagnosticadas" por la abogada.
Según El País de España, dos personas aseguran que la supuesta psiquiatra les había recetado antidepresivos y antipsicóticos, que prescribía con una cédula falsa, luego de lanzarles un diagnóstico de esquizofrenia y trastorno de personalidad narcisista. De hecho, en redes sociales hay videos en lo que Cote prometía curar la depresión en cuatro días.
Pero no todo es mentira. La abogada estuvo en la portada del suplemento de un medio local y se divulgó una extensa nota, en la que se referían a ella como "la mejor experta en neurociencias". El asunto ha puesto en la mira la labor periodística, ya que implicaría la divulgación de información falsa.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!