Las botas de caucho, un doloroso símbolo que recuerda los 'falsos positivos' o ejecuciones extrajudiciales de civiles presentadas como bajas de combate en Colombia, nuevamente reavivan las heridas del conflicto y la violencia.
En el centro de esta nueva polémica está el diputado derechista Miguel Polo Polo, quien se grabó en un video mientras echaba en bolsas de basura varias botas intervenidas y pintadas por artistas plásticos colombianos, a petición de la Asociación Madres de Falsos Positivos.
Varios ejemplares de ese calzado habían sido situados en la plaza Rafael Núñez del Congreso como un recuerdo del asesinato sistemático de 6.402 personas por agentes del Estado aliados con paramilitares, entre 2002 y 2008, los seis primeros años del gobierno del expresidente derechista Álvaro Uribe.
En el registro, que ha causado rechazo unánime, el miembro de la Cámara de Representantes por el uribista Centro Democrático asevera que las botas "ensucian" esa plaza del Parlamento y cuestiona la cifra de 6.402 jóvenes ejecutados presentada por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), que lleva el macrocaso 03 sobre 'falsos positivos'.
"Estas botas tienen que ir adonde pertenecen: al canasto de la basura", dice el parlamentario que tuvo que disculparse públicamente con la vicepresidenta Francia Márquez, por orden de la Fiscalía, tras burlarse de su aspecto físico, hacer comentarios racistas e injurias contra la alta funcionaria.
Solo reacciones negativas
La cascada de reacciones tras el video de Polo Polo no se ha hecho esperar. Han expresado su repudio organizaciones como el Centro Nacional de Memoria Histórica y numerosas personalidades e instituciones políticas, de defensa de los derechos humanos y comunicacionales en Colombia.
En las redes sobran los adjetivos negativos contra la acción del representante a la Cámara. En las publicaciones se leen calificativos como "asqueante", "ultraje", "revictimización", "infame", "repúgnate", "ruin", "mezquino", entre otros.
Al respecto, la Asociación de Madres de Falsos Positivos expresó en sus redes que no permitirán "que nadie más se burle" de su dolor. En este sentido, anunciaron que denunciarán penalmente a Polo Polo, a quien además le pidieron una disculpa pública.
El senador oficialista Iván Cepeda manifestó que introducirá una denuncia penal y una queja disciplinaria en contra del congresista por la presunta comisión de los delitos de "hostigamiento y actos de discriminación agravados" contra las madres de esos jóvenes colombianos a quienes sus victimarios les ponían botas de caucho para simular que eran miembros de algún grupo armado muertos en enfrentamientos. "No vamos a descansar hasta que este señor sea castigado ejemplarmente por la Justicia".
El diputado derechista ha salido bien librado de tres procesos abiertos por la Corte Suprema de Justicia por denuncias en su contra, según El Colombiano, por lo que se desconoce si esta nueva acusación podría generarle consecuencias.
Si te ha pareció interesante, ¡compártelo con tus amigos!