Perú alista la jornada central de APEC con el anticipo de "una derrota estratégica" de EE.UU.

Debatirán en Lima sobre libre comercio, a pocos días de que Donald Trump ganara las elecciones con un discurso que apunta hacia otra dirección.

Desde este viernes y hasta el sábado se desarrollará en Lima, Perú, la 31.° cumbre de líderes de las economías del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por su sigla en inglés).

Encabezados por la anfitriona, la presidenta peruana Dina Boluarte, abordarán los desafíos y oportunidades que enfrenta la región Asia-Pacífico con la presencia de los mandatarios de EE.UU., Joe Biden, y de China, Xi Jinping, entre otros.

Las discusiones se centrarán en comercio e inversión para un crecimiento inclusivo e interconectado; innovación y digitalización para promover la transición a la economía formal y global; y crecimiento sostenible para un desarrollo resiliente, de acuerdo a lo anunciado por el Gobierno de Perú.

Boluarte ya se reunió con los primeros ministros de Malasia, Dato' Seri Anwar Bin Ibrahim; de Australia, Anthony Albanese; de Tailandia, Paetongtarn Shinawatra; y con los presidentes de Vietnam, Luong Cuong; y de Indonesia, Prabowo Subianto.

Sumado a esto, el jefe de la delegación rusa, el viceprimer ministro Alexei Overchuk, dialogó con el jefe del Consejo de Ministros peruano, Gustavo Adrianzén, para analizar las perspectivas de desarrollo de las relaciones comerciales y económicas en formatos bilaterales y multilaterales.

Tanto Xi, quien inauguró el megapuerto de Chancay junto a Boluarte, como Biden, llegaron a territorio peruano en la víspera. Según funcionarios estadounidenses, referidos por medios internacionales, ambos dignatarios sostendrán una reunión bilateral al margen del APEC.

"Es una oportunidad para poner al día los esfuerzos de los últimos cuatro años para gestionar una competición responsable y sobre cómo ambos países han avanzado en áreas de interés común, incluso en medio de profundas diferencias e intensa competición", dijeron las fuentes.

Biden eclipsado

El líder demócrata está en Perú, donde la atención mediática se centró en la apertura del Terminal Portuario Multipropósito de Chancay, una apuesta estratégica de China que promete ser un punto de entrada y salida para el comercio entre América del Sur y Asia, que genera "preocupación" en el Comando Sur.

Además, Biden visita territorio latinoamericano —ya que luego viajará a Brasil— tras la apabullante victoria electoral del republicano Donald Trump, quien ha asegurado que retomará su política arancelaria, contraria al libre comercio que promueve APEC.

Con EE.UU. aparentemente volviendo al proteccionismo y al aislacionismo de la mano de Trump, "China será vista como la alternativa", afirmó Margaret Myers, directora del programa China y América Latina de Diálogo Interamericano, citada por la agencia AP.

La noción de que América Latina debe elegir entre sus dos mayores socios comerciales es "una derrota estratégica" para EE.UU., aseguró Eric Farnsworth, vicepresidente del Consejo de las Américas, con sede en Washington.

"Esta no es la manera en que EE.UU. esperaba participar en la cumbre", comentó Myers. "Todos los ojos estarán puestos en el puerto, en lo que Xi diga sobre él y cómo articule las relaciones a través del Pacífico", agregó.

Protestas continuas

Aparte de la agenda internacional, el evento estará marcado por el paro nacional que llevan a cabo varios gremios peruanos, particularmente los transportistas, que demandan medidas eficaces para disminuir el índice delictivo.

Desde el miércoles se efectúa el paro nacional de 72 horas, en el cual los manifestantes han llegado incluso a las afueras del Centro Internacional de Convenciones, en el distrito limeño de San Borja, donde se realiza la cumbre de APEC.

Se han registrado tanto el miércoles como el jueves choques con la Policía Nacional del Perú (PNP), que ha movilizado 8.000 de sus agentes para garantizar la seguridad durante el foro.

De hecho, en video quedó captado el momento en que la delegación china del Foro de Cooperación tuvo que retroceder en una parte de la capital peruana, a pesar de que estaba resguardada por agentes del Estado. La calle estaba totalmente bloqueada.

En medio de un clima tumultuoso, con aumento de casos de extorsiones y sicariato, Boluarte estaría contemplando la posibilidad de hacer cambios en el Ejecutivo. La emisora local Exitosa informó que luego de la cumbre "al menos tres ministros saldrían del gabinete".

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!