Las madres de las víctimas de los falsos positivos acuden al Congreso colombiano (VIDEO)

El congresista Miguel Polo Polo levantó la polémica al negar la magnitud de los falsos positivos en el país. Una de las madres intervino ante la plenaria para exigir una sanción disciplinaria contra el parlamentario.

El congresista colombiano Miguel Polo Polo, representante a la Cámara por los pueblos afro, protagonizó este miércoles una nueva polémica al enfrentarse abiertamente a las madres de las víctimas de los falsos positivos y negar la existencia de esos hechos, lo que derivó en una confrontación abierta con uno de sus colegas, recoge W Radio.

Las mujeres acudieron a la sede legislativa para solicitar una sanción en contra de Polo Polo, luego de que el político arrojara a la basura cierta cantidad de botas de goma que habían sido colocadas en las inmediaciones del Parlamento como homenaje a las 6.402 personas asesinadas por el Estado bajo falsas acusaciones de pertenecer a grupos guerrilleros, durante la gestión del entonces presidente Álvaro Uribe Vélez.

"Estamos aquí rechazando ese acto que hizo este señor Polo Polo, al tirar estas botas en la basura […]. Llevamos 16 años de lucha desde cuando nuestros familiares fueron tirados en fosas comunes como basura. Hoy, el acto que usted hace, señor, de tirar estas botas en la basura, revive el desprecio con el que fueron tratados nuestros seres queridos", reclamó Jacqueline Castillo, madre de una de las víctimas, en su intervención ante la plenaria.

En ese contexto, el parlamentario negó a gritos la cifra de falsos positivos planteada por Castillo y avalada por la Fiscalía, el Centro Nacional de la Memoria Histórica, diversas organizaciones de derechos humanos y la Jurisdicción Especial para la Paz, y se enfrentó verbalmente con su colega David Racero, quien lo increpó airadamente por su negativa a reconocer los crímenes perpetrados por el Estado colombiano, pese a la numerosa evidencia disponible.

Por su lado, Castillo anunció que demandarán penalmente a Polo Polo por daños morales y materiales, pero también exigió que se le destituya. "Nos revictimizan, vuelven y asesinan a nuestros familiares al tratarlos como basura. Este señor no nos representa y no debería estar aquí", sentenció.