Muertes por cáncer aumentarán casi un 90 % en los próximos 25 años, según estudio
Un equipo internacional de científicos proyecta un aumento significativo de los casos y muertes por cáncer a nivel mundial para el año 2050, según los resultados de una reciente investigación publicada en la revista JAMA Network Open.
El estudio incluyó datos sobre la incidencia y mortalidad de 36 tipos de cáncer en 185 países y territorios. El equipo analizó las disparidades de esta enfermedad en función de distintos factores, como el índice de desarrollo humano (IDH), la región, la edad y el sexo.
Los investigadores estiman que los casos de cáncer aumentarán un 76,6 %, de 20 millones en 2022 a 35,3 millones en 2050; mientras que las muertes por cáncer aumentarían en un 89,7 %, llegando a 18,5 millones en 2050 desde 9,7 millones en 2022.
Además, los científicos identificaron disparidades cada vez mayores entre los países con un IDH bajo y los países con un IDH muy alto. Se prevé que los casos de cáncer en las naciones con IDH bajo casi se tripliquen para 2050, con un aumento de la incidencia del 142,1 % y del 146,1 % en la tasa de mortalidad. Mientras tanto, los países con IDH muy alto se prevé que experimenten un crecimiento del 41,7 % en los casos y del 56,8 % en las muertes.
Según el estudio, África experimentaría el incremento más significativo, con proyecciones de un aumento del 139,4 % en la incidencia y del 146,7 % en la mortalidad para 2050. Por su parte, Europa podría llegar a tener el menor crecimiento de casos de cáncer (24,6 %) y muertes (36,4 %) por esta enfermedad.
Por otra parte, los científicos observaron variaciones en la carga de cáncer entre sexos. Se prevé que los hombres se enfrenten a un mayor aumento de la incidencia (84,3 %) y mortalidad (93,2 %) para 2050 en comparación con las mujeres, que se espera que experimenten incrementos del 68,5 % en casos y del 85,2 % en muertes. Los factores que contribuirían a esta disparidad pueden incluir una mayor exposición a factores de riesgo modificables, como el consumo de tabaco y alcohol entre los hombres, así como la infrautilización de las opciones de detección y tratamiento cuando están disponibles.
"Fortalecer el acceso y la calidad de la atención sanitaria, incluida la cobertura universal del seguro de salud, y los sistemas de atención sanitaria en la prevención, el diagnóstico temprano, la gestión y el tratamiento del cáncer serán fundamentales para mejorar los resultados clínicos y frenar las tendencias proyectadas", concluyeron los investigadores.