El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha nombrado al congresista republicano por Florida Matt Gaetz como fiscal general y secretario de Justicia en su Gobierno. Se espera que Gaetz, conocido ser uno de los legisladores más críticos a la asistencia financiera de Washington al régimen de Kiev, ocupe el cargo en enero.
El mandatario electo calificó a Gaetz como un "abogado dotado y tenaz" que se ha distinguido en el Congreso por su empeño en lograr una reforma "desesperadamente necesaria" en el Departamento de Justicia.
"Matt pondrá fin al gobierno armado, protegerá nuestras fronteras, desmantelará las organizaciones criminales y restaurará la fe y la confianza de los estadounidenses en el Departamento de Justicia, gravemente destrozadas", afirmó Trump.
En respuesta, el congresista expresó que para él "será un honor servir como fiscal general del presidente Trump".
¿Quién es?
Gaetz, de 42 años, creció en la ciudad de Fort Walton Beach, en Florida. El republicano "proviene de una familia política prominente y se identifica a sí mismo como un 'populista libertario'", recoge Axios.
En 2007, se graduó de la Facultad de Derecho William & Mary en Virginia y al año siguiente fue admitido en el Colegio de Abogados de Florida, mientras que entre 2010 y 2016 formó parte de la Cámara de Representantes de ese estado. A continuación fue elegido para la Cámara de Representantes de Estados Unidos, donde consiguió la reelección cada dos años desde 2016.
Un hombre leal a Trump
Gaetz se ha ganado la fama de ser "un defensor frecuente" de Trump. En mayo, el congresista viajó a Nueva York para apoyar al republicano durante su juicio por el caso de sobornos.
Además, apoyó y asesoró al republicano durante los debates presidenciales que tuvo en campaña con el presidente Joe Biden y, posteriormente, con la vicepresidenta Kamala Harris, según recoge AP.
Asimsimo, Gaetz ha acusado durante mucho tiempo a Biden de usar al Departamento de Justicia como un "arma" contra los conservadores, especialmente Trump, y ha pedido su abolición y la del FBI a menos que haya cambios estructurales significativos.
Sus problemas con la ley
El Comité de Ética de la Cámara de Representantes había estado investigando las acusaciones de que Gaetz formaba parte de un plan que condujo al tráfico sexual de una adolescente de 17 años. Fue investigando por acusaciones que incluían mala conducta sexual y consumo de drogas ilegales, aceptación de regalos indebidos, concesión de privilegios y favores especiales a personas con las que tenía una relación personal e intento de obstruir las investigaciones gubernamentales sobre su conducta.
En respuesta, el congresista negó todas las acusaciones en su contra, incluida la de haber tenido relaciones sexuales con una menor. De acuerdo con sus palabras, la indagación debería ser interpretada como un intento de extorsión. Finalmente, la investigación terminó el miércoles con la renuncia de Gaetz a la Cámara, puesto que el panel "no tiene jurisdicción" sobre los exmiembros del Congreso.
Críticas contra Kiev
Gaetz ha lanzado críticas contra la ayuda estadounidense a Ucrania en reiteradas ocasiones. En febrero, el republicano manifestó que los miles de millones de dólares de la ayuda de EE.UU. a Kiev salpican a "las capitales mundiales del blanqueo de dinero", por lo que llamó a las autoridades del país norteamericano a dejar de prestar asistencia a otras naciones sin antes realizar los correspondientes recortes en el presupuesto federal.
Al mismo tiempo, el funcionario criticó las acciones del líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski, destacando que él "encarceló a un periodista estadounidense que murió en prisión, Gonzalo Lira, […] apoya la ilegalización de toda una religión, la Iglesia ortodoxa ucraniana", y por haber cancelado las elecciones presidenciales en Ucrania. "Llámenme anticuado, pero prefiero las democracias que celebran elecciones. [...] El realismo en nuestra política exterior significa tener los ojos bien abiertos", afirmó.
Descontento republicano
Según el diario Wall Street Journal, que cita a varias fuentes, hay conversaciones en el Senado para persuadir a Trump de que retire la nominación de Gaetz u obligarle a retirar voluntariamente la candidatura.
"Es simplemente que Matt Gaetz tiene una cuesta muy larga y empinada para cruzar la línea de meta", dijo el senador Kevin Cramer. "Y requerirá el gasto de mucho capital, y solo hay que preguntarse: si se le puede hacer cruzar la línea de meta, ¿merece la pena el coste?", añadió.
También complica el camino de Gaetz su papel en el proceso de expulsión del expresidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, en el 2023. McCarthy, en una entrevista con Bloomberg, dijo que las opciones de Trump "son muy buenas, excepto una. Gaetz no será confirmado. Todo el mundo lo sabe".