El presidente surcoreano retoma el golf por Trump

Yoon Suk-yeol querría estrechar a través del golf las relaciones con el presidente electo para preservar la ayuda militar de EE.UU. a Seúl.

El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, comenzó recientemente a practicar el golf después de ocho años para preparar su encuentro con el presidente electo estadounidense, Donald Trump, un gran amante de este deporte, informa Associated Press.

La administración presidencial del país asiático confirmó este martes que el mandatario retomó el golf en un intento de construir unas buenas relaciones con Trump. Los medios surcoreanos reportan que Yoon entrenó los días 2 y 9 de septiembre en Seúl. Un funcionario de la oficina presidencial afirmó que "por muy bueno que sea el Trump jugando al golf, [Yoon] necesita practicar porque necesita golpear bien la pelota si quiere mantener el diálogo". 

El deseo del presidente surcoreano de estrechar lazos personales con Trump se produce en medio de la preocupación por la posibilidad de que la estrategia del republicano de dar prioridad a los asuntos internos de EE.UU. afecte a la ayuda de Washington a Seúl, especialmente la militar. La inquietud de las autoridades surcoreanas también está relacionada con la política de proteccionismo en el sector comercial que puede introducir el presidente electo, y que se traduciría en unos altos aranceles para  las importaciones.

Algunos expertos señalan que unos buenos lazos personales con Trump ayudarían al presidente surcoreano a mantener intacto el compromiso de Washington de apoyar militarmente a Seúl en medio de las tensiones con la República Popular Democrática de Corea. "Mucho podría depender de si Yoon es capaz de establecer una química positiva con Trump inmediatamente durante la transición y fomentar una estrecha amistad personal para convencerle de que quiera apoyar y promover los intereses de Seúl", aseveró Duyeon Kim, analista principal del Centro para una Nueva Seguridad Estadounidense en Washington. 

Yoon llamó al republicano la semana pasada para felicitarle por la victoria en las elecciones. En una conversación telefónica con el líder surcoreano Trump expresó el interés de EE.UU. en colaborar con Corea del Sur en la industria de la construcción naval, especialmente en la fabricación y mantenimiento de buques. Se espera que Yoon y Trump se reúnan pronto para proseguir las conversaciones.