El ministro de Asuntos Exteriores de la India, Subrahmanyam Jaishankar, aseguró este miércoles que las relaciones amistosas de Nueva Delhi con Moscú son "útiles" para el mantenimiento de la estabilidad mundial, debido a que evitan "una crisis energética global".
Durante una entrevista con el medio Sky News Australia, Jaishankar fue interpelado sobre los vínculos comerciales y políticos que su país mantiene con Rusia y cómo estos han provocado "angustia" en Australia. Ante esto, el diplomático respondió que en la actualidad los países del mundo "no tienen relaciones exclusivas".
"Lo que India ha hecho y está haciendo con Rusia es, en mi opinión, útil para la comunidad internacional en su conjunto", afirmó Jaishankar, defendiendo la decisión de Nueva Delhi de aumentar las importaciones de petróleo desde Moscú, luego de que los países de Occidente impusieran sanciones sin precedentes contra Rusia por el conflicto con Ucrania.
De acuerdo con el diplomático, sin esas respuestas "los mercados energéticos habrían tomado un rumbo completamente diferente", provocando una crisis energética global y, posteriormente, causando inflación en todo el planeta.
Además, el alto funcionario destacó que las buenas relaciones con Moscú le permiten a la India "ser, en cierto modo, un país intermedio, que tiene la capacidad de hablar tanto con Rusia como con Ucrania y de tratar de encontrar alguna intersección en esas conversaciones".
"Creo que el mundo, incluida Australia, necesita un país que ayude a llevar este conflicto de nuevo a la mesa de negociaciones", agregó Jaishankar, argumentando que los conflictos armados mayormente terminan mediante negociaciones y no en el campo de batalla.