Republicanos podrían vetar al nominado por Trump para ser jefe de Justicia por acusaciones de abuso y drogas

Los senadores republicanos quieren saber más sobre el pasado de Matt Gaetz, excongresista de Florida, "no solo para asegurarse de que esté cualificado, sino para proteger" a Trump.

Los republicanos del Senado de EE.UU. se preparan para un examen exhaustivo de Matt Gaetz, nombrado esta semana como fiscal general y secretario de Justicia en la futura Administración de Donald Trump, informa NBC News, citando a legisladores familiarizados con el asunto.

De acuerdo con el medio, los republicanos, para quienes la elección del excongresista como jefe del Departamento de Justicia en la Administración de Trump fue una sorpresa, tienen gran interés en los resultados de la investigación del Comité de Ética de la Cámara de Representantes contra Gaetz, que se centra en presunto acoso sexual, consumo de drogas ilegales, aceptación de regalos inapropiados y otras acusaciones.

Al mismo tiempo, es posible que los resultados de esa investigación no se hagan públicos, ya que Gaetz renunció a su escaño en el Congreso el jueves, por lo que el organismo perdió jurisdicción sobre su persona.

Sin embargo, el senador de Texas, John Cornyn, indicó que estaría dispuesto a enviar una solicitud a la Cámara de Representantes para obtener la información recabada sobre Gaetz durante la investigación. El senador explicó sus palabras diciendo que "tiene que haber una investigación completa de los nominados [de la Administración], no solo para asegurarse de que están cualificados, sino para proteger al presidente [Trump]". 

Interrogatorio en el Congreso

A su vez, el senador Lindsey Graham cree que el Senado no tiene autoridad para solicitar los resultados de la investigación a la Cámara de Representantes, y señaló que Gaetz de todos modos aparecerá ante los legisladores y tendrá que responder a preguntas difíciles. Muchos otros senadores republicanos también señalaron que todo lo que se descubra en la investigación lo conocerán a través de las comprobaciones de antecedentes de Gaetz por el FBI y otras investigaciones realizadas como parte del proceso de aprobación del político como jefe de Justicia en el Senado.

Según el proceso de aprobación del candidato al puesto en el Gobierno estadounidense, Gaetz será interrogado por miembros de ambos partidos en el Comité Judicial del Senado en al menos una audiencia pública, tras lo cual el comité votará para enviar su candidatura al Senado, que a su vez deberá aprobarla por mayoría simple de votos. El senador de Carolina del Norte, Thom Tillis, subrayó que el Senado dará a Gaetz una "mirada honesta", pero agregó que las investigaciones contra él serán "parte del proceso" de aprobación.

También a los demócratas en el Senado les sorprendió la elección de Gaetz. Richard Blumenthal, senador por Connecticut, afirmó que el excongresista carece de las cualificaciones básicas para el puesto y "tendrá muchos problemas en el Senado". "Nadie va a confirmarle", aseguró por su parte John Fetterman, senador demócrata de Pensilvania.