Una gran multitud irrumpió este viernes en los edificios gubernamentales de Abjasia en medio de protestas contra la ratificación de un acuerdo entre su país y Rusia en el ámbito de las inversiones. Los participantes en las protestas consiguieron entrar en la sede de la Administración del presidente del Estado postsoviético y en el Parlamento abjasio, situados en un territorio común en la capital del país, Sujum.
Horas antes, cientos de manifestantes se reunieron cerca de ambos edificios y lanzaron bengalas, botellas y piedras.
Se registraron choques con la Policía y, de acuerdo con reportes, en la zona se escucharon disparos, mientras que los uniformados emplearon gases lacrimógenos contra los manifestantes.
La multitud derribó partes de la valla que rodea ambos edificios. Los uniformados no lograron contener a los manifestantes y estos irrumpieron en las instalaciones.
Los choques dejaron, por el momento, al menos nueve heridos.
Los participantes en la protesta exigen ahora la dimisión del presidente del país, Aslan Bzhania.
Acuerdo que provocó descontento
A finales de octubre, Rusia y Abjasia firmaron un acuerdo que permite a las empresas rusas realizar proyectos de inversiones en el país. No obstante, la oposición sostuvo que el nuevo acuerdo legaliza la venta de inmuebles y daña la soberanía económica de Abjasia, por lo que se opuso a su ratificación y alentó a los ciudadanos a salir a las calles para protestar.
La ratificación del pacto debía abordarse en el Parlamento este viernes, pero los diputados cancelaron la sesión.
La República Autónoma Socialista Soviética de Abjasia existió dentro de la República Socialista Soviética de Georgia de 1931 a 1992. En 1992, tras la disolución de la Unión Soviética, Abjasia declaró su independencia. Tras ello, su independencia fue reconocida por cinco miembros de la ONU, entre ellos Rusia.