Abren otra causa contra la polémica exalcaldesa chilena procesada por corrupción
La Fiscalía chilena abrió una nueva investigación contra Cathy Barriga, la polémica exalcaldesa de la comuna de Maipú que está en prisión preventiva por un presunto caso de corrupción.
Aparentemente, Barriga podría estar involucrada en la compra de un informe médico falso para justificar un diagnóstico sobre la salud de su hijo ante los tribunales, según explicó un reportaje del medio chileno Canal 13, difundido por la prensa de ese país.
De acuerdo con Bío Bío, el nuevo expediente fue abierto el miércoles por la Fiscalía Metropolitana Oriente, luego de la denuncia de una extrabajadora del Centro de Neurodesarrollo de la Municipalidad de El Quisco, que laboraba en el centro de atención gratuito para niños y adolescentes con trastorno del espectro autista (TEA).
De acuerdo al testimonio de la exfuncionaria identificada como 'Carla', su jefa, Leticia Verdugo, le habrían ofrecido un pago de 50.000 pesos (equivalente a 50 dólares) para que escribiera un informe sobre el hijo de Barriga.
"Me dice que si quiero ganar un dinero, y yo le pregunto: '¿Haciendo qué?'. Me responde: 'Es algo muy piola, de acá no puede salir", dijo la involucrada.
Carla agregó que la conversación comenzó así: "Holi. ¿Te quieres ganar 50 lucas? (...) Es piola [discreto]. Una evaluación corta con informe al hijo de la Cathy Barriga. Probablemente, ella quiera que lo sigas atendiendo, y que diga que lo llevas atendiendo un tiempo".
Al respecto, tanto la fiscal Constanza Encina como el abogado acusador, José Pedro Silva, expresaron en el referido reportaje que el caso es grave porque además del hecho en sí, también podría significar la falsificación de antecedentes ante un tribunal.