Moody's afirma que México sufre un "debilitamiento institucional" y Sheinbaum responde

La calificadora de riesgo rebajó la perspectiva crediticia del país latinoamericano.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, se pronunció este viernes sobre la decisión de la calificadora de riesgo Moody's de rebajar la perspectiva crediticia del país latinoamericano, por considerar que atraviesa un supuesto "debilitamiento institucional".

En su habitual conferencia de prensa, la mandataria aludió la decisión de la calificadora y consideró que esta debería dar "más explicaciones" sobre las razones de la rebaja de perspectiva, que pasó de "estable" a "negativa".

"Tendrían que dar más argumentos o pruebas para ello", aseveró Sheinbaum sobre la decisión de Moody's. La calificadora considera que en México hay un "debilitamiento en la formulación de políticas y entornos institucionales", que podría "socavar los resultados fiscales y económicos" del país latinoamericano.

¿Qué implica la decisión?

La rebaja de perspectiva, no obstante, no se traduce necesariamente en una caída en la calificación de México, tal como ratificó la presidenta, luego del comunicado emitido la víspera por la secretaría de Hacienda. 

"La agencia de calificación crediticia Moody's anunció que mantiene la calificación de la deuda soberana de México a largo plazo en moneda extranjera en Baa2, modificando la perspectiva de estable a negativa. Este ajuste no implica necesariamente una rebaja en la calificación, sino que, de acuerdo con la agencia, responde a un análisis precautorio del balance de riesgos percibido", refiere el texto oficial de Hacienda.

Hoy, Sheinbaum hizo énfasis en que las calificadoras de riesgo están "orientadas a evaluar a partir de un modelo económico", que en la actualidad no se corresponde con el de México.

En ese sentido, precisó que desde 2018 –con la llegada al poder del expresidente Andrés Manuel López Obrador- el modelo económico de México cambió, ya que se basó en los principios de austeridad republicana, la "economía moral" y la reordenación del presupuesto para dar prioridad a la inversión pública, programas sociales y derechos.

"Muchas veces estas evaluaciones tienen este sesgo original. Entonces, habría que preguntar por qué piensan que hay un 'debilitamiento institucional'. De todas maneras, la calificación no cambia", resaltó.

En esa línea, envió un mensaje de calma para los capitales que deseen invertir en México, tras garantizar que para 2025 habrá un amplio portafolio abierto para empresarios nacionales e internacionales. "Está trabajando en ello todo el gabinete económico", aseveró.

"Las inversiones para nosotros tienen que generar no solo el número de inversiones extranjera directa, sino bienestar para las y los mexicanos", dijo la mandataria, justo antes de anunciar la presentación de un nuevo paquete económico que tendrá "cambios importantes" en la forma en que se administra el presupuesto, con varios "ajustes" enfocados en ampliar la "austeridad republicana". Por último, ratificó que la economía de su país "está fuerte".