Lavrov sobre Trump: "Un político que dice no estar por la guerra, sino por la paz merece atención"
El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, este viernes, aseveró que no tiene ninguna idea de cómo el presidente electo de EE.UU., Donald Trump, planea poner fin al conflicto ucraniano, pero aseguró que sus propuestas "merecen atención".
En una rueda de prensa del canciller ruso, una periodista le preguntó si tenía alguna idea sobre cómo Trump podría resolver los conflictos en Oriente Medio y Ucrania, algo que ha prometido hacer en varias ocasiones. "No la tengo", respondió el ministro. "Esperaremos propuestas, subrayamos regularmente cuando nos preguntan al respecto que, en cualquier caso, un político que dice no estar por la guerra sino por la paz merece atención", aseveró.
Al mismo tiempo, Lavrov indicó que Moscú no sabe que el político republicano propondrá exactamente. "Nuestra posición fue claramente articulada por el presidente Putin en su discurso en el Ministerio de Asuntos Exteriores el 14 de junio de este año", agregó.
Este jueves, el presidente electo de la nación norteamericana prometió "trabajar muy duro" para resolver el conflicto entre Rusia y Ucrania, destacando que el conflicto "tiene que parar". Trump ha declarado en varias ocasiones que es capaz de conseguir en 24 horas un acuerdo de paz en Ucrania. Tras vencer en las elecciones presidenciales, aseguró en su discurso de victoria que va a "detener las guerras".
Condiciones para la paz
El pasado 14 de junio, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, enumeró las condiciones para iniciar las negociaciones de paz con Ucrania.
Declaró que las Fuerzas Armadas ucranianas deben retirarse completamente del territorio de la República Popular de Donetsk, de la República Popular de Lugansk, así como de las provincias rusas de Jersón y Zaporozhie. "Tan pronto como Kiev declare que está preparado para tal decisión y comience la retirada real de las tropas de estas regiones, así como notifique oficialmente el abandono de los planes de adhesión a la OTAN, de nuestra parte, inmediatamente, literalmente en ese mismo minuto, llegará la orden de cesar el fuego y comenzar las negociaciones", precisó.
La posición inamovible de Rusia es "la neutralidad, la no alineación, la desnuclearización de Ucrania, así como su desmilitarización y desnazificación", señaló entonces Putin.