El Ministerio Público venezolano anunció que someterá a revisión los casos de 225 personas encarceladas en razón de su presunta vinculación con los hechos de violencia postelectoral que sacudieron al país suramericano los días 29 y 30 de julio, informó este viernes el fiscal general, Tarek William Saab.
Según el comunicado leído por el alto funcionario, su despacho tomó esa decisión "luego de exhaustivas investigaciones basadas en nuevos indicios y elementos probatorios" y tras haber realizado "una profunda revisión" de todos los casos relacionados con los eventos violentos que siguieron a los comicios presidenciales en los que se alzó como ganador el presidente Nicolás Maduro, saldados con "la lamentable cifra de 28 personas fallecidas, cerca de 200 lesionados y 500 bienes públicos y privados destruidos".
Saab destacó que "Venezuela se erige sobre valores superiores como la vida, la justicia y los derechos humanos, así como el debido proceso", que incluyen asuntos como "la presunción de inocencia y el juzgamiento por jueces naturales", al tiempo que señaló que la acción "tiene como centro la reunificación familiar".
El pasado lunes, Maduro exhortó al titular de la Fiscalía y a los jueces a "revisar" los procesos judiciales en por los incidentes postelectorales y a rectificar cualquier error procesal cometido al fragor de lo que calificó como "un disturbio como loco", que conmocionó a la nación.
"Yo le hago un llamado al doctor Tarek William Saab, presidente del Poder Ciudadano y fiscal general de la República, le hago un llamado a los jueces del país como jefe de Estado: si hay algún caso que rectificar y revisar, también que haya justicia", dijo el mandatario en su programa 'Con Maduro+'.
A esto sumó que "la justicia es justa porque castiga al que hay que castigar, establece la verdad en todos los casos, y perdona lo que hay que perdonar, en el caso que haya habido algún tipo de error".