El presidente estadounidense, Joe Biden, bromeó este viernes al contar lo que haría su esposa si él se saliese "de control".
"Ese tipo que está ahí, el exsenador por Florida [y administrador de la NASA, Bill Nelson], muy amigo mío, cada vez que mi esposa piensa que me estoy saliendo de control, dice: 'Voy a llamarlo y le pediré que te envíe al espacio'", relató Biden mientras aludía a la cooperación entre Lima y Washington en materia de exploración espacial en el contexto de la reunión bilateral que sostuvo con su homóloga peruana, Dina Boluarte.
A esto sumó, entre risas: "Me preocupa un poco que él quiera enviarme al espacio porque tenemos que traer a algunas personas de regreso a casa".
Biden acudió a la capital de Perú para participar de la cumbre del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC). Según la Presidencia peruana, "ambos mandatarios destacaron la relación estratégica entre sus países" y conversaron sobre "la reciente expansión de la cooperación espacial con la firma del memorando de entendimiento" entre la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (Conida) y NASA.
En la víspera, la Conida y la NASA suscribieron un acuerdo para construir un puerto espacial en la base aérea de Talara, cercana a la frontera con Ecuador, con lo que se dio "inicio al proceso para establecer un programa de lanzamiento de cohetes sonda, con fines científicos, desde la base peruana de Punta Lobos, y la adhesión de Perú a los Acuerdos de Artemisa", según detalló la oficina de Boluarte.