Descubren en el fondo del mar algo tan grande que se puede ver desde el espacio

Con todo y su impresionante tamaño, que se aproxima al de dos canchas de baloncesto o cinco canchas de tenis, nunca había sido documentado.

Científicos a bordo de un buque de investigación descubrieron el coral más grande del mundo en el suroeste del océano Pacifico. Con 34 metros de ancho, 32 de largo, 5,5 de alto y una circunferencia de 183 metros, el gigantesco organismo se puede ver desde el espacio.

Miembros de un equipo de National Geographic dieron con el coral en medio de una investigación en las islas Salomón. A diferencia de los arrecifes, que son redes de muchas colonias de corales, esta es una estructura independiente que ha crecido ininterrumpidamente por cientos de años.

"Justo cuando pensábamos que ya no queda nada por descubrir en el planeta Tierra, encontramos un coral enorme formado por casi mil millones de pequeños pólipos, repleto de vida y color", afirmó el explorador Enric Sala.

Visto desde el espacio, el coral en cuestión puede pasar por una roca gigante en el fondo del océano. De hecho, fue confundido por el equipo de científicos con restos de un naufragio, hasta que uno de ellos se sumergió para verlo de cerca.

Resguardo para millares de animales

En su mayor parte, el megacoral es de color marrón, pero tiene brillantes toques amarillos, azules y rojos. Pertenece a la especie Pavona clavus y, gracias a su forma de cúpula, proporciona hábitat, resguardo y zonas de reproducción a miles de animales marinos de los que dependen a su vez las comunidades cercanas, como camarones, cangrejos y peces. Con todo y su impresionante tamaño, que se aproxima al de dos canchas de baloncesto o cinco canchas de tenis, nunca había sido documentado.

"Nuestra supervivencia depende de la salud de los arrecifes de coral, por lo que este emocionante descubrimiento subraya la importancia de protegerlos y mantenerlos para las generaciones futuras", expresó el primer ministro de las islas Salomón, Jeremiah Manele.