La corrupción sigue siendo un obstáculo importante para la adhesión de Ucrania a la OTAN y la UE, y también dificulta la recuperación económica del país y la atracción de capital extranjero, según se indica en un informe presentado al Congreso de EE.UU. este miércoles por la Oficina del Inspector General Especial.
El documento destaca que, desde que Rusia lanzó su operación militar especial, en febrero del 2022, Washington ha destinado 182.990 millones de dólares en ayudar a Kiev mediante la operación 'Atlantic Resolve', que busca reforzar el flanco oriental de la OTAN y aumentar la presencia militar estadounidense en Europa. De esta cantidad, 131.360 millones se destinaron a necesidades militares.
Al mismo tiempo, los inspectores generales del Pentágono, el Departamento de Estado y la Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional (USAID), señalan que la corrupción en Ucrania "sigue dificultando" su adhesión a la UE y a la OTAN. "Jueces, políticos y funcionarios han sido acusados de corrupción y el Ministerio de Defensa ha sido un actor clave en muchos escándalos de corrupción", indican.
"La preocupación por la corrupción y el Estado de derecho en Ucrania puede ser un impedimento importante para la recuperación económica de posguerra y la atracción de inversiones extranjeras", afirma el auditor, destacando que, a pesar de que las autoridades ucranianas han hecho intentos por luchar contra este problema, "sigue complicando los esfuerzos de Ucrania para lograr una mayor integración con las instituciones europeas".
A principios de año, el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) anunció el descubrimiento de una importante red de malversación en el Ministerio de Defensa del país. Según el SBU, cinco sospechosos intentaron robar cerca de 39,6 millones de dólares de fondos estatales destinados a la compra de granadas de mortero. Asimismo, el ministro de Defensa, Alexéi Réznikov, fue destituido de su cargo por acusaciones de corrupción varios meses antes.