China se ha convertido en el país con el tiempo de respuesta más rápido ante emergencias regionales gracias a una enorme base en el mar de la China Meridional, según reveló el periódico South China Morning Post.
Tras la incorporación de un puerto y una pista de aterrizaje en 2016 en el arrecife de Fiery Cross, ubicado en las islas Spratly, China ha logrado una mayor cobertura en la zona, lo que le facilita responder a todo tipo de emergencias.
"El tiempo medio mínimo accesible ha descendido significativamente hasta las 15,54 horas, con una tasa de cobertura de la zona que ahora supera el 99 %", afirma Su Fenzhen, investigador del Instituto de Ciencias Geográficas e Investigación de Recursos Naturales de la Academia China de Ciencias, en un artículo académico publicado este mes.
Anteriormente, el tiempo medio que se tardaba en viajar desde los puertos chinos hasta las Spratly, reclamadas por múltiples países como Filipinas o Vietnam, superaba las 33 horas, según los cálculos de los investigadores. Sin embargo, la construcción de la base "ha mejorado significativamente la accesibilidad de China para operaciones de búsqueda y rescate", señala Su.
De acuerdo con el estudio, Malasia tenía el tiempo medio de acceso más corto, de solo 16,26 horas, mientras que Brunei, Filipinas y Vietnam también tenían tiempos de respuesta mucho más rápidos que China, "con tiempos medios de acceso a las aguas todos ellos inferiores a 19 horas".