Una marcha protagonizada por un grupo de neonazis ha tenido lugar este sábado en Columbus, la capital del estado estadounidense de Ohio. Los participantes, vestidos de negro y con los rostros tapados con pasamontañas, iban por el vecindario de Short North ondeando banderas negras con grandes esvásticas rojas.
En los videos compartidos en las redes sociales se puede escuchar a los nazis corear consignas racistas.
El incidente ha sido comentado por el gobernador de Ohio, Mike DeWine, quien aseveró que "no toleraremos el odio" en el estado. "Los neonazis, con el rostro oculto tras máscaras rojas, deambularon hoy por las calles de Columbus, portando banderas nazis y lanzando un discurso vil y racista contra las personas de color y los judíos", manifestó en una publicación en X.
"Hubo informes de que también estaban defendiendo opiniones sobre el poder blanco", agregó el gobernador, haciendo hincapié en que en Ohio no hay lugar para "el odio, la intolerancia, el antisemitismo o la violencia". "Debemos denunciarlos dondequiera que los veamos", indicó.
La ciudad de Columbus destacó en un comunicado los valores cívicos de la comunidad. "No permitiremos que ninguno de nuestros vecinos sea intimidado, amenazado o dañado por ser quienes son, por su religión o por amar a alguien", se precisa. "Juntos, rechazamos la demostración cobarde denunciada en Short North el día de hoy, y seguiremos monitoreando la situación en colaboración con la División de Policía de Columbus para garantizar la seguridad de nuestra ciudad", se expone.
A su vez, el fiscal de Columbus, Zach Klein, se sumó al rechazo de la marcha en sus redes sociales. "A los que participaron en la marcha neonazi en Short North hoy, tomen sus banderas y las máscaras tras las que se esconden, váyanse a casa y no regresen nunca más", escribió. "Su odio no es bienvenido en nuestra ciudad", concluyó Klein.