El Reino Unido ha realizado con éxito las pruebas de un "misil de crucero del futuro" de nueva generación SPEAR capaz de sobrevolar 100 kilómetros, informa el Ministerio de Defensa británico. Según la cartera militar, el ensayo del misil se realizó en el polígono de Vidsel, en Suecia. El proyectil, en el que se utilizó una unidad de telemetría en lugar de una ojiva real, fue lanzado desde un caza Typhoon contra un objetivo terrestre.
El SPEAR es un misil de crucero propulsado por turborreactor que puede ser utilizado contra sistemas de defensas aéreas, buques, tanques, vehículos de movimiento rápido y otros objetivos terrestres. Además, después del lanzamiento navega de forma autónoma hasta el objetivo y también está equipado con un radar buscador que analiza la zona en que se encuentra el objetivo y utiliza las imágenes de radiofrecuencia para atacarlo de manera precisa.
Se espera que, después de la exitosa prueba, misiles de este tipo serán instalados en los cazas británicos F-35B, que serán capaces de llevar hasta ocho SPEAR a la vez. El programa de producción de los misiles SPEAR fue respaldado por el Gobierno británico e incluido en la lista de programas de la industria armamentística británica, en cuyo desarrollo las autoridades invertirán 8.200 millones de dólares en la próxima década.
"El éxito del ensayo del misil pionero SPEAR supone un importante salto adelante en las capacidades de las Fuerzas Armadas del Reino Unido, garantizando que nuestro personal de la Marina Real y de la Real Fuerza Aérea esté equipado con tecnología de vanguardia para proteger a nuestra nación", destacó el ministro de las Fuerzas Armadas británico, Luke Pollard.