El Reino Unido ya no suministra a Ucrania sus misiles de largo alcance Storm Shadow probablemente debido al agotamiento de sus reservas y al deseo de usarlos de manera más eficaz, reporta este domingo The Times.
Previamente, este mes, The Guardian reportó que la relación de Ucrania con el Reino Unido "ha empeorado" desde la llegada al poder del Gobierno laborista en julio.
Además, dio a conocer que Londres ha dejado de suministrarle a Kiev misiles Storm Shadow. "No está sucediendo. Starmer no nos está dando armas de largo alcance. La situación no es la misma que cuando Rishi Sunak era primer ministro. La relación ha empeorado", declaró un alto funcionario del régimen de Vladímir Zelenski.
De acuerdo con las fuentes de The Times en el ámbito de defensa, puede haber dos razones para el cese de suministros. Una de ellas puede ser que los arsenales del Reino Unido se hayan agotado y los jefes militares quieran preservar una cantidad considerable de misiles para "proteger los propios intereses del Reino Unido".
"Otros creen que al Ministerio de Defensa le preocupa que la entrega a Ucrania de más suministros Storm Shadow ahora, antes de que se haya alcanzado una decisión sobre el permiso para su uso en Rusia, pueda significar que no se utilicen tan eficazmente como podrían dentro de unos pocos meses", reza el artículo.
Al respecto, un portavoz del Ministerio de Defensa británico declaró que no hacen "comentarios sobre las reservas operativas". "Sin embargo, el apoyo del Reino Unido a Ucrania es férreo y el primer ministro ha dejado claro constantemente que su Gobierno estará con Ucrania todo el tiempo que haga falta", precisó.
Discusiones sobre el uso de los Storm Shadow contra Rusia
La semana pasada, The Telegraph señaló, citando a sus fuentes en el Gobierno británico, que el Reino Unido y Francia discutirán si se puede convencer a la actual Administración de EE.UU. de que permita a Ucrania utilizar los misiles Storm Shadow para realizar ataques contra el interior del territorio de Rusia.
Según el artículo, "en Londres hay esperanzas de que el señor Biden finalmente conceda la aprobación que Kiev lleva meses buscando en un intento de asegurar su legado en política exterior".
- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha advertido en repetidas ocasiones de que si se tomara la decisión de permitir que Ucrania ataque lo profundo del territorio ruso internacionalmente reconocido con armas occidentales de largo alcance, significaría que los países de la OTAN "están en guerra con Rusia".
- El Storm Shadow es un misil de crucero sigiloso aire-tierra con un alcance de más de 250 kilómetros. Desarrollado conjuntamente por Francia y el Reino Unido (en Francia se lo denomina SCALP), ha sido suministrado a las Fuerzas Armadas de Ucrania desde el año pasado.