Trudeau respalda el llamado de Scholz a Putin sobre el conflicto ucraniano

El primer ministro canadiense indicó que esa comunicación es necesaria para poner fin al conflicto.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, aseguró en la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que el conflicto ucraniano puede terminar en los próximos meses y respaldó la llamada del canciller alemán, Olaf Scholz, al presidente ruso, Vladímir Putin, asegurando que esa comunicación es necesaria para poner fin al conflicto, informa Bloomberg.

El líder canadiense aseveró que su país quiere que el conflicto en Ucrania termine lo antes posible, agregando que "quizás haya ventanas en las que eso pueda ocurrir en los próximos meses". Al mismo tiempo, Trudeau reconoció que para poner fin al conflicto los países occidentales tendrán que negociar con Rusia.

"Todos entendemos lo importante que es ver el fin de la violencia en Ucrania, ver el fin de los conflictos en todo el mundo. […] Eso requiere un nivel de compromiso con homólogos con los que en muchos casos no estamos de acuerdo", sostuvo. En este contexto, el primer ministro apoyó la decisión de Scholz de mantener una conversación telefónica con el líder ruso.

Al mismo tiempo, Trudeau reiteró su compromiso de apoyar al régimen ucraniano, pero señaló que, si Kiev pierde la ayuda estadounidense tras la llegada de Donald Trump al poder, los demás aliados de Ucrania no podrán sustituir el apoyo de Washington. "Seamos también muy francos: todos los aliados del mundo no podrían sustituir una retirada completa del apoyo a Ucrania por parte de Estados Unidos", aseveró.

¿De qué hablaron Scholz y Putin?

La llamada en cuestión tuvo lugar este viernes. El Kremlin precisó que la conversación —que fue la primera entre los dos políticos en dos años— tuvo lugar a petición de la parte alemana.

"Se mantuvo un intercambio de puntos de vista detallado y franco sobre la situación en Ucrania. Vladímir Putin recordó que la crisis actual es el resultado directo de la política agresiva que la OTAN viene aplicando desde hace tiempo con el objetivo de crear una cabeza de puente antirrusa en territorio ucraniano, ignorando los intereses de seguridad de nuestro país y violando los derechos de los residentes rusófonos", reza el comunicado.

Durante la conversación el líder ruso subrayó que Moscú nunca se ha negado a reanudar las conversaciones de paz interrumpidas por el régimen de Kiev y sigue abierta a ello.