Irán exige que EE.UU. le pague una indemnización de un billón de dólares

Alí Shamkhani, asesor político del líder supremo iraní, asegura que Washington contuvo el desarrollo de la república islámica durante 25 años.

Alí Shamkhani, asesor político del líder supremo iraní, Alí Jameneí, declaró que Washington debe pagarle a Teherán una indemnización de un billón de dólares.

El alto cargo manifestó que EE.UU. ha contenido el desarrollo de Irán durante 25 años, recoge la agencia ISNA. Shamkhani acusó al Estado norteamericano de "tratar de usar varios trucos en forma de su propia guerra híbrida".

"Los estadounidenses deberían pagar a Irán un billón de dólares como indemnización por daños porque han frenado a nuestro país durante 25 años", dijo.

Durante mucho tiempo, la República Islámica de Irán fue el país más sancionado del mundo, aislado de una fuente de ingresos de vital importancia: su suministro energético a Europa.

La situación se relajó en 2015, cuando se firmó el Plan de Acción Integral Conjunto entre Irán, EE.UU., Alemania, el Reino Unido, Francia, China y Rusia, que estipulaba el levantamiento de todas las sanciones a cambio del cese del programa nuclear iraní. Sin embargo, la pausa duró poco. Apenas unos años después, en 2018, el entonces presidente estadounidense, Donald Trump, rompió unilateralmente el acuerdo e impuso una nueva serie de sanciones.