El papa Francisco considera necesario investigar "cuidadosamente" la situación en Gaza con el fin de determinar si lo que está ocurriendo podría calificarse como "genocidio". Así lo expresa el sumo pontífice en un nuevo libro, 'La esperanza nunca defrauda. Peregrinos hacia un mundo mejor', que se publicará la próxima semana con motivo del Jubileo 2025.
"Según algunos expertos, lo que está ocurriendo en Gaza tiene las características de un genocidio. Debe investigarse cuidadosamente para determinar si se ajusta a la definición técnica formulada por juristas y organismos internacionales", se lee en uno de los fragmentos de la obra, a la que tuvo acceso el diario italiano La Stampa.
Al mismo tiempo, Francisco se refiere a las migraciones y considera que "siguen siendo la salvación para millones de personas que huyen de los conflictos en la zona". "Pienso especialmente en quienes abandonan Gaza en medio de la hambruna […] Debemos responder con la globalización de la caridad y la cooperación, para que se humanicen las condiciones de los migrantes", escribe.
"Debemos apoyar a los países periféricos, en muchos casos los de origen de las migraciones, para neutralizar las prácticas neocolonizadoras que buscan perpetuar las asimetrías […] Es importante que los líderes de esos países, llamados a ejercer una buena política, actúen de manera transparente, honesta y con visión de futuro y al servicio de todos, especialmente de los más vulnerables", continúa en otro aparte.
Con respecto al conflicto en Gaza, no es la primera vez que Francisco se refiere a los ataques de Israel en el enclave palestino. A finales de 2023, calificó de "terrorismo" una incursión de las fuerzas israelíes contra la parroquia latina de la Sagrada Familia en la ciudad de Gaza, donde dos mujeres perdieron la vida. "Algunos dicen: 'Es el terrorismo, es la guerra'. Sí, es guerra, es terrorismo. Por eso dice la Escritura que 'Dios pone fin a las guerras… rompe los arcos y quiebra las lanzas'. Roguemos al Señor por la paz", aseveró entonces.
El Ministerio de Salud de Gaza informó este mes que el número total de víctimas de la agresión israelí ha aumentado a 43.603 muertos y 102.929 heridos desde el inicio del conflicto el 7 de octubre de 2023.