Argentina ha amenazado con bloquear el comunicado final de la Cumbre de Líderes del Grupo de los Veinte (G20) que se celebrará el próximo lunes y martes en Río de Janeiro, informó Financial Times este domingo, citando a personas familiarizadas con el asunto.
De acuerdo con el medio, el motivo de esta decisión serían las "objeciones relacionadas con la tributación de los superricos y la igualdad de género". "[El Gobierno argentino] quiere convertir el G20 en Brasil en una prueba entre fuerzas nuevas y viejas", afirmó un funcionario brasileño, cuyo nombre no fue proporcionado.
"Después de un año de negociaciones sobre impuestos y consensos, están creando problemas sobre cosas que ya habían aceptado antes, palabra por palabra", agregó la fuente.
El medio señaló que los diplomáticos también están intentando llegar a "un consenso" sobre la financiación de proyectos destinados a combatir el cambio climático, así como sobre "cuestiones geopolíticas", como el conflicto ucraniano y las tensiones en Oriente Medio. Según la fuente, "se habían logrado avances en los puntos principales en las negociaciones que se prolongaron hasta primeras horas de la mañana del domingo".
El posible veto por parte de Buenos Aires "ha aumentado las preocupaciones de muchos diplomáticos occidentales" de que la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de EE.UU "envalentone a sus aliados conservadores" y los empuje a rechazar acuerdos relacionados con el calentamiento global. "Trump ha prometido retirar a Estados Unidos de los acuerdos climáticos de París", recuerda el artículo.
En este contexto, el periódico indicó que la oposición de Argentina al borrador del comunicado tiene lugar tras la reunión de Javier Milei con el presidente electo de EE.UU. en Florida este jueves. "Entonces, todo este trabajo que hemos hecho con Estados Unidos [bajo Biden], ¿qué hacemos ahora con él?", dijo un diplomático europeo de alto rango. "Hemos perdido la iniciativa", lamentó. "Biden siempre intentó consultarnos lo máximo posible", manifestó la fuente, agregando que, al parecer, a partir de ahora "Trump seguirá su propio camino".