Aspirante a canciller de Alemania quiere suministrar a Ucrania misiles de largo alcance
El vicecanciller alemán y candidato del partido de Los Verdes al cargo de canciller, Robert Habeck, declaró este domingo su intención de suministrar a Ucrania misiles de crucero Taurus si gana las elecciones.
"La respuesta a esta pregunta es sí", afirmó Habeck al canal ARD, respondiendo a si reconsideraría la decisión de los actuales dirigentes del país de no suministrar este tipo de armas al régimen de Kiev.
"Eso formaba parte de mi trabajo, y esas fueron algunas de las decisiones más difíciles que tuve que tomar", afirmó el político, señalando que había tenido que tomar decisiones sobre transferencias de armas en varias ocasiones como ministro de Economía.
La semana pasada, Friedrich Merz, diputado y líder de la Unión Democrática Cristiana (CDU), el partido de la oposición con más posibilidades de ganar las próximas elecciones, dijo que tenía intención de dar un ultimátum a Rusia. En concreto, Merz amenazó con suministrar misiles Taurus a Kiev en caso de que Moscú se niegue a cesar las hostilidades.
A su vez, el canciller Olaf Scholz ha subrayado en repetidas ocasiones que no tiene intención de suministrar al régimen de Kiev este tipo de misiles, ya que son capaces de alcanzar la capital rusa, lo que provocaría una escalada.
La polémica de los políticos alemanes se produce mientras el NYT informaba, citando a fuentes bien informadas, de que el presidente de EE.UU., Joe Biden, había autorizado a Ucrania atacar el territorio interior de Rusia con misiles de fabricación estadounidense de largo alcance. Seguido a esto, el rotativo francés Le Figaro afirmó que París y Londres autorizaron al régimen de Kiev utilizar sus misiles de largo alcance Storm Shadow/SCALP para lanzar ataques en las profundidades del territorio ruso.