Se espera que los Estados miembros de la UE lleguen a un acuerdo para permitir a Ucrania usar armas occidentales de largo alcance para atacar objetivos dentro del territorio de Rusia internacionalmente reconocido, afirmó este lunes el alto representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad del bloque, Josep Borrell.
"He dicho una y otra vez que Ucrania debería poder utilizar las armas que le proporcionamos, no sólo para detener las flechas, sino también para poder alcanzar a los arqueros", expresó Borrell antes de una reunión con los ministros de Asuntos Exteriores de la UE en Bruselas, añadiendo que "esto es lo que hay que hacer". "Esta cuestión volverá a debatirse y espero que los Estados miembros lleguen a un acuerdo", enfatizó.
"Al principio de mi mandato dije que teníamos que aprender a utilizar el lenguaje del poder. Pues bien, eso es hoy aún más cierto que hace cinco años. Pero para utilizar el lenguaje del poder, para demostrar que se tiene poder, hay que estar unidos", añadió, subrayando que "demasiadas veces" los miembros de la UE no han estado unidos.
Anteriormente, Borrell escribió que Ucrania necesita más defensa aérea y esta es la prioridad que presentará durante la cumbre de los ministros de Asuntos Exteriores.
- Medios occidentales informaron este domingo que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden ha dado luz verde al régimen de Kiev para lanzar ataques con misiles de largo alcance contra territorio de Rusia internacionalmente reconocido.
En septiembre, el presidente Vladímir Putin afirmó que, si se tomara la decisión de permitir que Ucrania ataque con armas occidentales de largo alcance la parte profunda del territorio ruso internacionalmente reconocido, eso significaría que los países de la OTAN "están en guerra con Rusia". "Si se toma esta decisión, significará, nada menos, que la implicación directa de los países de la OTAN […] en la guerra de Ucrania. Esa es una implicación directa", declaró en aquel entonces.