EE.UU. y Filipinas firman un acuerdo para compartir inteligencia militar y tecnología armamentística

El tratado "abrirá oportunidades para alcanzar acuerdos similares con naciones afines", aseveraron desde el Departamento de Defensa filipino.

El secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin, y su homólogo filipino, Gilberto Teodoro, firmaron el lunes el Acuerdo de Seguridad General de Información Militar (GSOMIA, por sus siglas en inglés), comunicó el Departamento de Defensa de Filipinas.

Durante la visita oficial del alto funcionario estadounidense a la capital filipina, Manila, los dos países concertaron el tratado, cuya firma —según el comunicado— "culmina los procesos de validación de las dos fuerzas de defensa en materia de seguridad de la información militar". Añade también que el GSOMIA facilitará el intercambio de información militar clasificada entre Manila y Washington y marcará "otro paso significativo en la duradera alianza" entre ambas naciones.

"Esto no solo permitirá a Filipinas acceder a mayores capacidades y a artículos costosos de Estados Unidos, sino que también abrirá oportunidades para alcanzar acuerdos similares con naciones afines", declaró a su vez el portavoz del Departamento de Defensa filipino, Arsenio Andolong, citado por Reuters.

Mientras, Associated Press, citando a dos funcionarios filipinos al tanto del asunto, reporta que el acuerdo, similar a los que Washington firmó con otros países aliados, le permitirá proporcionar a Filipinas inteligencia de alto nivel, así como armas más sotisficadas, incluidos sistemas de misiles. Además, agregaron que el sector militar del país asiático dispondrá así del acceso a los sistemas de vigilancia por satélite con la garantía de que esa información se mantendrá en un alto nivel de seguridad para evitar posibles filtraciones.