Imágenes de las consecuencias de la caída de los restos de un misil antiaéreo PAC-3 del sistema Patriot de fabricación estadounidense, perteneciente a las Fuerzas Armadas de Ucrania, sobre un edificio residencial de la ciudad de Odesa circulan en redes sociales.
Poco después del siniestro, en el que según Kiev murieron al menos 10 personas y 43 resultaron heridas, el Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania y medios locales acusaron a Rusia del ataque. Sin embargo, las fotos y videos tomados en el lugar muestran que los restos del proyectil pertenecen a un misil Patriot.
El corresponsal de guerra ruso Alexánder Kots escribió en sus redes sociales que se trata de "otro ejemplo de la labor asesina de la defensa aérea estadounidense en Ucrania". "En el lugar de la destrucción en Odesa, testigos filmaron los restos del misil. Y se trata de la unidad de motor de impulsos de la munición principal Patriot PAC-3", indicó Kots.
Según el periodista, el sistema antiaéreo que lo disparó está cerca del lugar de la tragedia, ya que tiene un corto alcance de tiro. "[El misil PAC-3] no tiene ojiva, aplica una intercepción cinética. Así que [los militares ucranianos] derribaron algo justo sobre una zona residencial para que no les alcanzara. Y los civiles son 'daños colaterales' para ellos", denunció el corresponsal.