Argentina cambia de decisión y se une a la alianza contra el hambre propuesta en el G20
Argentina dio la sorpresa este lunes. Aunque en principio no se había adherido a una alianza mundial contra el hambre y la pobreza lanzada por Brasil, en el marco de la cumbre del Grupo de los Veinte (G20), cambió de decisión 'in extremis' y al final se unió a la propuesta.
De acuerdo a lo reportado por varios medios internacionales, Argentina se sumó a las 81 naciones que originalmente aparecían en la lista oficial, junto a la Unión Europea y la Unión Africana.
💣 Bomba total en el G20.Argentina se suma a la Alianza Global contra el Hambre y la Pobreza, la principal política que impulsa Lula da Silva en el G20.En un rato contamos las razones en @Cronistacom. pic.twitter.com/UI32KOX9r4
— Julián Alvez (@alvezjulian_) November 18, 2024
La inclusión del país latinoamericano estaba "en negociaciones" cuando se conoció la primera lista, según lo que manifestó una fuente de la Presidencia brasileña a la agencia AFP.
En una carta introductoria, el Ejecutivo argentino aceptó la incorporación, pero hizo una serie de acotaciones, entre las que destacan palabras del presidente Javier Milei a favor del capitalismo de libre empresa, como "el único sistema posible para acabar con la pobreza mundial".
Asimismo, planteó su preocupación por algunas "contradicciones problemáticas" de esta nueva alianza, como su invocación a la Agenda 2030 de Naciones Unidas —denostada repetidamente por Milei—, que "es un conjunto de metas jurídicamente no vinculantes".
"El hambre y la pobreza no serán erradicados luchando contra la desigualdad económica. Algunas formas de desigualdad son el resultado de incentivos de mercado que recompensan los esfuerzos productivos de los individuos y las naciones, y no debe olvidarse que estos esfuerzos productivos, al fomentar el crecimiento económico, son de la mayor importancia", dijo el Gobierno de Milei.
En la Declaración de Río de Janeiro, resultado del G20 Social, se establecen tres pilares centrales, entre los que sobresale la lucha contra el hambre, la pobreza y la desigualdad.
Milei, quien ha vivido momentos de tensión con el Gobierno brasileño, se encontró este lunes por primera vez con su par brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, tras asumir el poder hace casi un año.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!