Borrell: EE.UU. autorizó a Kiev el uso de misiles con alcance de hasta 300 km contra Rusia

En septiembre, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó que si se tomara esa decisión, eso significaría que los países de la OTAN "están en guerra" con su país.

Los Estados miembros de la UE no han llegado a un acuerdo para permitir a Ucrania usar armas occidentales de largo alcance para atacar objetivos dentro del territorio de Rusia internacionalmente reconocido, afirmó este lunes el alto representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad del bloque, Josep Borrell.

"La Administración Biden ha autorizado el uso de las armas que entrega a Ucrania hasta 300 kilómetros dentro del territorio ruso. Menos que nada. No me parece una distancia espectacularmente profunda, pero es lo que ha decidido la Administración Biden", dijo Borrell en una rueda de prensa al término de una reunión de ministros de Exteriores de la UE.

Borrell afirmó no tener "ni idea" de por qué lo han decidido ahora y no antes de las elecciones, pero que "es importante tomar nota de que la Administración americana después de decir durante mucho tiempo 'que no, que no, que no', al final acaba diciendo 'que sí'".

"Nosotros lo hemos discutido, sí claro, y yo he vuelto a decir lo que he dicho varias veces: estamos apoyando la decisión que ha tomado la Administración americana. Y a mí me parece razonable suministrar armas no solamente para parar la flecha sino también para atacar a los arqueros", expresó.

Precisó que "esa es una decisión nacional" y "cada Estado miembro tomará la que estime oportuna".

"Hoy, a mi particular, no ha habido ninguna toma de disposición al respecto. Cada uno hará lo que quiera", explicó el jefe de la diplomacia comunitaria.

Por su parte, el portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Matthew Miller, rechazó en una rueda de prensa este lunes que su país hubiera actualizado su política sobre los ataques al territorio ruso.

"Hemos dejado claro que siempre adaptaremos y ajustaremos las capacidades que proporcionamos a Ucrania cuando sea apropiado hacerlo, y nos han visto respaldarlo con las medidas que hemos tomado en los últimos años. Pero hoy no tengo ninguna actualización sobre esa política", comentó una pregunta al respecto.

En septiembre, Putin afirmó que, si se tomara la decisión de permitir que Ucrania ataque con armas occidentales de largo alcance la parte profunda del territorio ruso internacionalmente reconocido, eso significaría que los países de la OTAN "están en guerra con Rusia". "Si se toma esta decisión, significará, nada menos, que la implicación directa de los países de la OTAN […] en la guerra de Ucrania. Esa es una implicación directa", declaró en aquel entonces.