Adelantarse a Trump: Varsovia explica qué buscó Scholz al llamar a Putin
El canciller de Alemania, Olaf Scholz, intenta excluir a Donald Trump de las conversaciones sobre el futuro de Ucrania en un intento de revivir las relaciones entre Berlín y Moscú, opinó el presidente de Polonia, Andrzej Duda, en una entrevista citada por Bloomberg.
Frente a las críticas de varios países aliados, el mandatario germano explicó que con su llamada al Kremlin quiso presionar al presidente de Rusia, Vladímir Putin, para que negociara una paz duradera con Kiev, pero Duda cree que la diplomacia telefónica tuvo otro objetivo y fue "un intento de lograr un alto el fuego en Ucrania antes de que Donald Trump asuma el cargo".
Según el presidente polaco, después de que Trump tome posesión, Scholz se verá obligado a aceptar acuerdos desventajosos con Washington y lo que busca ahora es lograr eventuales ventajas políticas en el exterior, en medio de los problemas internos en Berlín ante las elecciones anticipadas en febrero próximo.
"Lo que más temen los alemanes es que Donald Trump los obligue a comprar gas de EE.UU.", sostuvo Duda. Asimismo, destacó que los vecinos de Alemania en Europa central y oriental "que no tienen acceso directo a un puerto" tienen sumo interés en "estar conectados a la red de gasoductos alemana para las entregas de gas".
Por su parte, el propio mandatario polaco aprovechó la llamada telefónica que mantuvo con el presidente electo de EE.UU. el 11 de noviembre para persuadirlo de que Alemania y otros aliados están tratando de "atarle las manos".
La agencia Bloomberg encuentra en las declaraciones de Duda una evidencia de cómo los países de la OTAN están compitiendo por posicionarse mejor frente al importante cambio geopolítico que se espera que se produzca con el regreso de Trump a la Casa Blanca.