Cuba condena los "indiscriminados" bombardeos de Israel en Damasco y Beirut

Los ataques se llevaron a cabo "en lugares muy próximos a las sedes diplomáticas cubanas", destacó la Cancillería del país caribeño.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba ha condenado este lunes "en los términos más enérgicos" los recientes ataques aéreos israelíes contra zonas residenciales de Beirut y Damasco, denunciando que estos "crímenes atroces" dejaron decenas de muertos y heridos entre la población civil, provocando la destrucción completa de viviendas.

"Cuba denuncia, en particular, el ataque aéreo ejecutado el 14 de noviembre por las fuerzas israelíes que ocupan el Golán Sirio contra el barrio residencial de Mezzeh, en Damasco, donde se encuentran ubicadas sedes diplomáticas y oficinas de las Naciones Unidas acreditadas en Siria", declaró la Cancillería cubana en un comunicado.

"Denunciamos, en iguales términos, los ataques diarios de Israel en el suburbio sur de Beirut, cercano a la barriada de Hazmieh", agrega el texto, destacando que "dichos ataques han ocurrido en lugares muy próximos a las sedes diplomáticas cubanas" en las capitales de Siria y el Líbano.

Al tildar a Israel de "potencia ocupante" que queda impune gracias a que cuenta con el respaldo de Estados Unidos, Cuba criticó la "política agresiva" del Estado hebreo contra otras naciones de Oriente Medio, "como evidencian el genocidio que comete contra el pueblo palestino en la Franja de Gaza y Cisjordania, los ataques en el Líbano y otras agresiones a los territorios de Siria".

Asimismo, La Habana recalcó que "la paz sólo será posible en el Oriente Medio mediante una solución amplia, justa y duradera del conflicto, que contemple la creación de un Estado Palestino soberano e independiente, con las fronteras anteriores a 1967, con Jerusalén Oriental como su capital y el retorno de los refugiados".