El líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski, ha anunciado su 'plan de resistencia' durante una intervención en la Rada Suprema (Parlamento de Ucrania). Los detalles de su discurso fueron dados a conocer el martes por el diputado ucraniano Yaroslav Zhelezniak.
La propuesta consta de 10 puntos: unidad, frente, armas, dinero, energía, seguridad, comunidades, capital humano, soberanía cultural y política de héroes. El plan completo con sus anexos no se hará público hasta diciembre.
- Unidad. Este punto trata principalmente de las elecciones presidenciales. "La Constitución y las leyes no permiten elecciones en tiempos de guerra. Nadie en el mundo lo exige. Ucrania necesita primero una paz justa, y entonces los ucranianos celebrarán elecciones justas", dijo Zelenski.
- Frente. Debería crearse un defensor del pueblo militar y la Tasa Tecnológica. El Ministerio de Defensa y el mando militar tendrían que introducir un nuevo sistema de contratos para los ciudadanos por debajo de la edad de movilización. Mientras, Zelenski prometió que no se reducirá la edad de movilización.
- Armas. Los drones compensan la falta de artillería en el Ejército, explicó Zelenski. El año que viene, Ucrania planea ensamblar al menos 30.000 drones de largo alcance, señaló. Además, destacó que es necesario proporcionar más fondos directos a las brigadas. También propuso producir 3.000 misiles de crucero.
- Dinero. "Todo lo que podamos producir en Ucrania deberá comprarse en Ucrania", así fue el mensaje de Zelenski, de acuerdo con el diputado. El punto aborda asuntos económicos, como la seguridad para las empresas frente a las fuerzas del orden.
- Energía. Aquí, según Zhelezniak, el dirigente no dijo "nada concreto". Elogió al mayor productor de petróleo de Ucrania y operador de la red nacional de gasolineras Ukrnafta y aseveró que la generación nuclear es una prioridad obvia.
- Seguridad. Incluye la modernización de las normas sobre refugios. Además, aconseja establecer marcos detectores de metales en la entrada de todas las escuelas y otros edificios gubernamentales. Refuerzos de las fronteras estatales.
- Comunidades. Zelenski abordó las condiciones fiscales para las zonas de primera línea.
- Capital humano. Prevé una ley sobre ciudadanía múltiple. El líder del régimen ucraniano indicó que se acabó el tiempo de la iglesia de Moscú en referencia a la canónica Iglesia ortodoxa ucraniana. Sostuvo que hay que 'relanzar' el servicio diplomático, las sustituciones se harán a finales de año. Se creará el Ministerio de Unificación de Ucrania y se nombrará un ministro para finales de año.
- Cultura. Fomento de la creación de departamentos de estudios ucranianos en universidades extranjeras. Además, propuso lanzar un 'Ramstein cultural' en alusión a un foro del grupo de países que entregan armamento a Kiev.
- Política de héroes. El diputado la calificó como "único punto bien desarrollado". Incluye la participación de militares veteranos en la función pública, la creación de unidades de rehabilitación en cada comunidad en 2025, el pago adicional a los médicos de familia por un contrato con un veterano, entre otras medidas.
En general, Zhelezniak observó que Zelenski fue vago en su ponencia. "Había mucha agua en el discurso", resumió el diputado. El líder del régimen de Kiev reiteró su compromiso de continuar el conflicto y no aceptar las condiciones del presidente ruso, Vladímir Putin, que incluyen el reconocimiento de los nuevos territorios rusos. "No intercambiamos seguridad ni soberanía. No renunciaremos a nuestros derechos sobre todo nuestro territorio", dijo Zelenski.
Además, señaló que no hay que esperar "un milagro" tras la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de EE.UU. "Mientras el resto del mundo espera un milagro de Trump, ustedes y yo tenemos que seguir adelante", expresó.