Mueren siamesas que esperaban cirugía de separación en Chile

Las menores nacieron prematuramente el pasado 11 de noviembre, tras una cesárea de emergencia.

El hospital pediátrico Luis Calvo Mackenna, ubicado en Santiago de Chile, confirmó el lunes el fallecimiento de las siamesas toraco-onfalópagas Samara y Dafne, que se encontraban hospitalizadas esperando una cirugía de separación en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), recogen medios locales.

Las menores nacieron prematuramente el pasado 11 de noviembre tras una cesárea de emergencia debido a los fuertes dolores que presentó su madre, una mujer de nacionalidad colombiana, dando a luz a trillizas, de las cuales dos estaban unidas por el hígado, lo que complicaba su condición, por lo que fueron inmediatamente trasladadas al hospital Mackenna.

De acuerdo con el hospital, el fallecimiento de las menores "se debió a una falla respiratoria hipoxémica, secundaria a las complicaciones derivadas de su condición base, en el contexto de una patología de alta complejidad", por lo que, a pesar de los esfuerzos médicos, las complicaciones fueron irreversibles.

La madre, Alejandra Mercado y la tercera bebé, Agustina, que permanece internada en la UCI, continúan siendo acompañadas por el equipo médico y su familia.