Científicos de la Universidad del Sur de Florida (EE.UU.) lograron identificar los componentes de una bebida utilizada por los antiguos egipcios en ceremonias religiosas tras analizar una pequeña taza de cerámica de hace más de 2.200 años, según un estudio reciente publicado en la revista Scientific Reports.
Plantas psicoactivas
La taza, decorada con la figura de la deidad Bes, que, según se creía, protegía a mujeres y niños y favorecía la fertilidad, la curación y la purificación, es del tamaño de la palma de una mano y proviene de la región de Fayún, en el norte de Egipto. Los científicos sometieron el objeto a análisis químicos que revelaron la presencia de líquidos fermentados y plantas psicoactivas como la alharma, conocida por sus efectos alucinógenos, además de otros ingredientes, incluidas semillas de sésamo, regaliz y uvas, que se solían utilizar para que la bebida pareciera sangre.
Entre los compuestos más importantes identificados se destacan los alcaloides, un gran grupo de sustancias provenientes de plantas y algunos hongos que contienen nitrógeno y podrían haber sido utilizados por los antiguos egipcios para facilitar el parto o inducir el aborto por disponer de propiedades uterotónicas. "No existe ninguna investigación que haya encontrado lo que nosotros encontramos en este estudio", destacó uno de los autores, Davide Tanasi, subrayando que por primera se pudieron determinar todos los rastros químicos recopilados.
Proteínas humanas
No obstante, uno de los resultados clave de la investigación es el hallazgo de proteínas humanas en las muestras analizadas, lo que sugiere la presencia en las bebidas de fluidos corporales como la leche materna, mucosas orales o vaginales y sangre. "Durante mucho tiempo, los egiptólogos han especulado para qué podían servir las tazas con la cabeza de Bes y para qué tipo de bebida, como agua sagrada, leche, vino o cerveza", explicó Branko van Oppen, conservador de arte griego y romano del Museo de Arte de Tampa. "Los expertos no sabían si estas tazas se utilizaban en la vida cotidiana, con fines religiosos o en rituales mágicos", agregó.
En este sentido, rechazó que las tazas fueran utilizadas en algún tipo de ritual de recreación de algún un evento significativo en la historia sagrada de la civilización. En este contexto, los investigadores señalan que en ciertas circunstancias la bebida también podía tomarse por su naturaleza tranquilizante, como en el mito sobre la hija del dios solar Ra, la diosa Hathor, en el que su ira fue aplacada después de que tomara una bebida alcohólica mezclada con una droga de origen vegetal.