Sobrevivir entre escombros: historias de palestinos que venden su ropa para comer

The Times of Israel habló con residentes de la Franja de Gaza, padres de muchos niños que se ven obligados a buscar en las casas de sus compatriotas muertos ropa para vender.

La escasez generalizada está obligando a los residentes de la Franja de Gaza a recurrir al comercio de ropa que proviene mayormente de las casas de personas muertas en el conflicto, informó el lunes The Times of Israel.

"Si hubiera comida y bebida, créanme, la daría [ropa] a la caridad", dijo al periódico Moein Abu Odeh, padre de cuatro hijos que tiene que caminar entre montones de escombros en el sur del enclave en busca de cualquier cosa que pueda venderse. "Pero las dificultades a las que nos enfrentamos nos obligan a vender nuestra ropa para comer y beber", agregó.

La población crea mercados improvisados donde se pueden encontrar zapatos, camisas, jerséis y zapatillas de deporte esparcidos sobre mantas polvorientas.

"Conseguimos ropa de un hombre cuya casa fue destruida. Escarbaba en el hormigón para conseguir algo y nosotros la compramos así y la vendemos a buen precio", contó el palestino desplazado Louay Abdel-Rahman.

Él y su familia han llegado a Jan Yunis desde otra parte de la Franja de Gaza solo con lo que llevaban puesto. "Las estaciones han cambiado de verano a invierno y necesitamos ropa", dijo. Saeed Doula, padre de siete hijos, se lamentó de que solo tienen ropa de manga corta y nadie los ayuda. "La guerra lo abarca todo", denunció.