¿Por qué nadie quiere hablar de Trump en el G20?
Incluso cuando la reelección de Donald Trump en EE.UU. es "profundamente relevante" para todos los debates en curso durante la cumbre de los Líderes del Grupo de los Veinte (G20) que se está llevando a cabo desde el lunes en Río de Janeiro, ninguno de los participantes está dispuesto a nombrar públicamente al presidente electo, así lo asegura Politico.
La publicación señaló que ninguno de los ministros y funcionarios brasileños que dieron conferencias de prensa a los medios mencionó a Trump, y tampoco el anfitrión de la cumbre, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.
Sin embargo, asegura que, aunque no se hable de él públicamente, "la presencia de Trump es palpable entre bastidores". Un diplomático de uno de los países del G20 afirmó que "en las negociaciones ya se notaba la ausencia de EE.UU.", mientras que "la gente está paralizada de miedo" por la llegada de Trump.
Asimismo, afirma que, aunque el presidente francés, Emmanuel Macron, no mencionara a Trump por su nombre durante su discurso, "no hace falta ser un genio para saber a quién se refería" cuando advirtió sobre la "ruptura" y la "fragmentación" del orden internacional por las políticas arancelarias aplicadas por los más fuertes y la guerra comercial de las economías más poderosas.
En este sentido, señalan que el primer ministro británico, Keir Starmer, "se esforzó por no criticar a su aliado", cuando se le preguntó por las críticas al apoyo del equipo de Trump a Ucrania. El mismo presidente de EE.UU., Joe Biden ha ignorado preguntas directas sobre su sucesor.
Finalmente, la publicación asegura que el relativo silencio sucede mientras Trump deja claro que "jugará duro en la escena internacional para promover los intereses estadounidenses" y "echar por tierra" las políticas promovidas por Biden a nivel internacional.